Denuncian trabas para presentar listas en la elección del SOMU

El miércoles próximo vencerá el plazo para la presentación de listas que competirán en las elecciones por la conducción del SOMU que se llevará a cabo entre los días 13 y 17 diciembre y ya existen tres denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo por entorpecer el proceso eleccionario en la presentación de listas y otorgamiento de la documentación necesaria para constituirse como listas opositoras. También existen conflictos internos que han llevado a que parte de la conducción armara una lista para competir contra Raúl Durdos, el actual secretario General, y no diera aprobación a los últimos balances. Por otra parte, varias agrupaciones cuestionan el congreso en el que fue elegida la junta electoral.

Durdos al frente de un sindicato desmembrado y una obra social lejos de lo que fue.

El edicto de convocatoria para la presentación se libró el 4 de octubre, pero los días subsiguientes en el sindicato no se recibió la documentación con el nombre de los apoderados de las listas opositoras y esto generó malestar. Recién el miércoles pasado pudieron hacer entrega algunas agrupaciones y se espera que hoy se les provea la documentación necesaria para cumplir con todos los requerimientos antes de la hora cero del miércoles 12, fecha límite para reunir los avales necesarios que les permitan competir con la lista opositora.

Entre los candidatos opositores existe desconfianza sobre el accionar del oficialismo. Sospechan que seguirán poniendo trabas para que puedan cumplir con los plazos establecidos y algunos ya habrían pedido la intervención del Ministerio de Trabajo para garantizar el proceso eleccionario y la transparencia.

Las agrupaciones que pretenden participar del proceso eleccionario con las listas “10 Blanca y Celeste”,  “Naranja 26” y “6 Blanca”,  han presentado denuncias ante las autoridades de la cartera laboral, señalando que sus apoderados se presentaron varias veces en el SOMU para entregar a la junta electoral la reserva de lista, además de “solicitar padrón electoral, planillas para la conformación de avales, planillas de aceptación de cargos para nuestra lista de candidatos y Estatuto Social de la Organización”, indicando que la solicitud “fue rechazada por personal del Sindicato” porque no atendían todos los días.

Pero no solo las trabas para presentar listas generan conflicto, sino que ya el congreso a través del cual se eligieron las autoridades de la junta electoral ha sido cuestionado. El 30 de septiembre, cuando se llevó a cabo el Congreso, quedaron desaprobados por el propio oficialismo la Memoria y Balance de los últimos tres años y posteriormente, se generó una fuerte discusión y varios congresales se retiraron del recinto quedando solo quince presentes.

A partir de ese momento las votaciones de cada orden del día quedaron empatadas y quien definió la aprobación de cada moción, entre las que se incluía la elección de las autoridades de la Junta Electoral, fue definida por Raúl Durdos, actual secretario General del SOMU, que dio su voto positivo, dándolas por aprobadas.

“La situación de incertidumbre que provocó el contexto en el que se conformó la Junta Electoral Central y sus posteriores maniobras dilatorias en las semanas siguientes a su constitución, y los días de atención durante el plazo para la presentación de listas donde este órgano electoral no ha atendido por ser días feriados, limitaron en lo temporal a las listas que pretenden participar en las elecciones causando gravamen a las partes involucradas y afectaran sin hesitación la transparencia de las mismas”, señala el texto de las denuncias a las que tuvo acceso este medio.

Las tres agrupaciones han indicado al Ministerio de Trabajo que es de su competencia “regularizar el desempeño de la Junta Electora Central, el alcance de sus decisiones, la equidad en su ejercicio, la aplicación ecuánime de sus exigencias formales para todas las personas que decidan promover sus candidaturas y para los votantes”; y solicitaron que se tomen “las medidas necesarias conducentes a la renovación democrática de las autoridades”.

Por último, solicitaron a las autoridades del Ministerio que se fije audiencia con carácter urgente, citándose a la Junta Electoral Central y a todos los apoderados de las listas a los fines de que se normalice la situación y se asegure la participación democrática y en iguales condiciones de todas listas que se encuentren en condiciones estatutarias de participar”.

Hoy será un día clave para las listas opositoras. Los tiempos para cumplir con todas las presentaciones son ajustados y existen sospechas de que se presentarán más trabas cuando el 20 de octubre se cumpla el plazo para dejar establecido cuántas listas le disputarán la dirigencia a Durdos.

El Secretario General llega al final de su mandato con serios problemas en la conducción de su propia agrupación; de hecho la lista “6 de Agosto” está conformada por dirigentes díscolos que no comparten el rumbo que Durdos le ha dado al gremio y mucho menos a la Obra Social.

FUENTE: Revista Puerto

INICIO