Los árboles son la marca personal de Don Torcuato o al menos eso eran hasta que personas ajenas a nuestro bello pueblo llegaron a hacer sus negocios a costa de nuestro aire puro y la degradación de nuestra calidad de vida y lo peor de todo, con la ayuda de traidores que viven entre nosotros.
Por Ana Murature
Primero la quinta “Karavan”, sitio histórico de nuestra ciudad que fue demolida a hurtadillas ( cómo actúan los delincuentes) en plena pandemia y que contenía una añosa y bellisima arboleda que servía como purificador del aire contaminado por los miles de vehículos que pasan por la ruta 202, que nos une con el oeste. Arboleda que fue arrancada con topadoras en pocos días, ante el estupor, dolor e incredulidad de los Torcuatenses así como de las autoridades municipales.
Ahora están destruyendo la arboleda que en 1919 comenzaron a plantar los fundadores de Hindú Club y que formó parte de una de las canchas de golf más importantes del mundo y que hacen un pulmón importante en nuestro querido Torcuato, además de tratarse de especies arbóreas únicas, fuertes y hermosas con un valor medioambiental incalcuable.
Seguramente será beneficiado algún traidor a nuestro pueblo, que está engrosando sus arcas a costa de nuestro patrimonio natural y cultural, con algún apoyo político importante, porque no se entiende cómo pueden destruir con tanta impunidad y desprecio el medioambiente.
Los que amamos Torcuato repudiamos y rechazamos a este tipo de personas, sin escrúpulos, que solo vienen con el afán de multiplicar sus patrimonios destruyendo un hermoso lugar que llevo más de 100 años construir.
NO se pueden llevar estos desarrollos adelante porque en Don Torcuato NO HAY CLOACAS ni agua de red y contaminan nuestras fuentes de agua tirando heces a las veredas que viajan alegremente por las bocacalles hasta filtrarse en las napas que nos proveen de agua, sino, tampoco, porque no nos consultaron si queremos cambiar nuestra forma de vida.
Don Torcuato fue y quiere seguir siendo un espacio verde de casas bajas, llenas de árboles y pájaros que cantan en las mañanas, de calles arboladas que se llenan de Torcuatenses que salen a hacer ejercicio, de casas con parques y jardines con mariposas que dan amparo a quienes vuelven de trabajar todo el día y necesitan un espacio de paz.
Don Torcuato ( Ciudad por sus más de 100 mil habitantes) quiere seguir siendo el pueblo donde todos nos conocemos y nos saludamos, el pueblo que recibe con cariño a quienes eligen venir a vivir respetando su naturaleza, el pueblo que está pegado a Campo de Mayo y que se vé en los mapas aéreos con más verde que gris cementicio.
Los bomberos voluntarios tienen otras ocupaciones y ya no pueden acudir todos los días a apagar las quemas de árboles que se están llevando dentro de la cancha de golf de Hindu, ante llamados constante de vecinos desesperados que sufren al ver tamaña destrucción . Se sienten tristes, e impotentes, como cada uno de los que pedimos que detengan ese crimen.
Si bien el club es privado, el patrimonio natural nos pertenece a todos. Criticamos la deforestación en el Amazonas y nos dejamos deforestar en nuestra propia casa.
Haga su trabajo y nosotros, queridos Torcuatenses, hagamos el nuestro, juntemos firmas e impidamos este atropello. Que NO NOS ROBEN la felicidad de vivir en un sitio único como es nuestro hermoso Don Torcuato.