El espacio de Malena Galmarini y sus propuestas para el Delta

Comenzó la carrera de la PASO 2023 en Tigre y en medio del frío de julio, junto con las vacaciones de invierno el espacio “Tigre Quiere Más” de la precandidata a intendenta de Tigre por “Unión por la Patria”, Malena Galmarini, acerca sus propuestas para el Delta a la Estación Fluvial de Tigre.

La comunidad isleña transita cotidinamente por la Estación Fluvial y alli en éstos días podrán conocer las propuestas que Malena trae para el Delta.

El espacio ya lleva tiempo escuchando a vecinos y vecinas de las islas y a las organizaciones sociales isleñas para conocer de primera mano las necesidades mas urgentes para la comunidad. Las preocupaciones mayores casi siempre son, la salud, el transporte, el ambiente, el acceso al agua potable que, paradójicamente, en medio de una de las mayores reservas de agua dulce, se hace cada vez más dificil acceder a ella siendo tan vital.

La lIc. Julieta Veloto, Candidta a 1ra. Concejal Suplente (islas) conversando con isleños e isleñas

En ese sentido, la actual presidenta de AySA, garantiza la continuidad del reparto de agua potable en las islas así como la continuidad de obras e infrestructura para que el acceso a éste recurso tan escencial esté asegurado para todoa la comunidad isleña. Pero algo superador al reparto de agua es avanzar en el saneamiento del río Reconquista para lo cual la candidata a intendenta de Tigre propone la articulación de las ONGs isleñas con el Municipio para el tratamiento de la problemática de la cuenca baja del Río Reconquista.

El transporte, un servicio básico para el desarrollo de cualquier comunidad, en las islas es deficiente hace mucho tiempo y un tanto complejo por las características naturales del humedal. Éste servicio demanda no sólo mejores embarcaciones, sino incluso, un nuevo diseño de recorridos que abarque el territorio también transvesalmente, no sólo visto desde Tigre como un viaje de ida y vuelta. Los y las isleñas necesitan trasladarse internamente en las islas, además de ir a Tigre y volver o viceversa, como sí es el caso del movimiento turístico.

Respecto a la salud, dos salitas son insuficientes y ya hace años se reclama por sus servicios de guardia, la ampliación y mejora de instalaciónes y un Centro de Salud en la zona mas poblada, el “Tres Bocas”. Las actuales salas (Carapachay y Capitán) han quedado lejos de los puntos más poblados y combinado con la ineficiencia del transporte público resulta a veces imposible acceder a la atención médica o a algo tan básico como retirar medicación para enfermedades crónicas (provistas por el Estado) se convierte en una odisea.

La seguridad que solía ser un tema menor en las islas está creciendo principalmente en lo que se refiere al robo de embarcaciones para tráfico de repuestos de motores fuera de borda. En ese sentido muchos particulares han instalado ya sus cámaras de seguridad y la propuesta es sumar cámaras oficiales en puntos estratégicos, monitoreadas y coordinadas con las ya existentes.

La cultura y el espacimiento también tienen su lugar en Tigre y en las islas. La creación de el Centro Cultural Delta en Museo Sarmiento y de un recreo público municipal gratuito y un mayor espacio de costa pública sobre el río Luján, están contemplados para el Tigre que se viene con Malena Intendenta.

“Tigre Quiere Más”. Propuestas para el Delta:

Transporte y navegación:

Creación de Estaciones de Transferencia para la descentralización del Transporte Fluvial comenzando con un puerto sobre el río Paraná.

Transparencia en los fondos de tasa de embarque con afectación a la infraestructura isleña

Garantizar la navegabilidad de ríos y arroyos mediante un plan de destronque y dragado.

Salud:

Recuperar las guardias en los Centros de Salud y ampliación de su estructura edilicia.

Creación de un nuevo Centro de Salud en Tres Bocas.

Agua Potable:

Garantizar la continuidad del reparto de agua potable.

Establecer sistemas de abastecimiento de agua potable en Tres Bocas y en otros puntos de alta densidad poblacional y concurrencia como las escuelas.

COMIREC: Articulación de las ONGs isleñas con el Municipio para el tratamiento de la problemática de la cuenca baja del Río Reconquista.

Seguridad:

Instalación de cámaras municipales en sectores críticos de la isla y articulación en monitoreo con las cámaras privadas existentes.

Cultura y recreación:

Creación del Centro Cultural del Delta en el Museo Sarmiento

Recreo Municipal en el Delta gratuito para los vecinos de Tigre.

Ampliar el acceso público a la costa del río Luján.


INICIO