El ente presidido por Diego Boris lanzó una edición especial en vinilo del emblemático primer disco de la banda liderada por Charly García. Además, cuenta con fotos inéditas de Serú Girán en Brasil.
Luego de la quiebra del sello Music Hall, en 1994, un enorme fragmento de la música argentina quedó atrapado en laberintos legales. Tanto los artistas como sus seguidores quedaron privados de la posibilidad de acceder a los discos de algunas de las bandas que forman el ADN de la cultura nacional. Desde ya hace varios años el Instituto Nacional de la Música viene trabajando en la recuperación del catálogo que poseía el sello. Esta misión fue la que los llevó a reeditar aquel incomprendido primer álbum de Serú Girán. Homónimo, rupturista y muy criticado en su lanzamiento. Una obra de jazz rock fusión que cobra valor con los años y el recorrido de sus integrantes.
Editado en 1978, fue el primer trabajo realizado por un cuarteto que contaba con credenciales de sobra para grabarse en la historia de la música latinoamericana. Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. “Los Beatles argentinos” se los llegó a llamar. Pero el primer disco no tuvo la recepción esperada. La crítica los despedazó, el público les arrojó pilas en su primer show en vivo en Obras, el 3 de noviembre de 1978. La reivindicación llegaría un año más tarde con la propuesta más simple y radiable de La Grasa de las Capitales. A más de cuarenta años de aquel disco, el INAMU vuelve a lanzarlo en formato vinilo, con una restauración de audio y una edición de lujo.
El proceso de recontrucción del material de este primer LP de Serú contó con la participación de varios protagonistas del lanzamiento original. “Pedro Aznar tomó sobre sus hombros la reconstrucción del sonido”, explicó Diego Boris Macciocco, presidente del INAMU, en una pre escucha del vinilo, que también contó con el incansable aporte de Gustavo Gauvry, una de las mentes maestras en la recuperación sonora de los fonogramas de Music Hall. “Llevó casi el doble de horas que con La Grasa de las Capitales”, agregó Boris, que aclaró que la reconstrucción se hizo a partir de cintas de resguardo, lo que demandó un proceso mucho más minucioso. “Hoy podemos disfrutar del primer vinilo de Serú Girán con una calidad muy buena. Además, tiene el compromiso y aporte de sus protagonistas, eso es un valor agregado. Esto es parte de la vida de los artistas, poder reeditar eso con su participación es muy importante”.
Estas reediciones llevadas a cabo por el INAMU no solo tienen como atractivo el renovado sonido. El ente ha buscado darle un valor agregado a cada edición nueva, con fotos, temas inéditos, etc. En el caso de Serú, cuenta con más de una decena de fotos inéditas tomadas durante las sesiones de grabación en Brasil. “Cuando fuimos a verlo a Charly, nos pidió si podíamos recuperar las fotos de José (Pederneiras), que hizo la sesión de fotos en San Pablo, Brasil. Encontró los negativos, nos los acercó y se pudo realizar esta gráfica con una decena de fotos inéditas de aquella sesión”. El resultado es una excelente gráfica acompañando el vinilo, con fotos en alta calidad nunca vistas del cuarteto
La restauración y remasterización del sonido, no solo contó con la labor de Pedro Aznar. También participó Ariel Lavigna, reconocido ingeniero en sonido nacional. El resultado es asombroso. Aznar, Lavigna y Gauvry lograron resaltar los detalles de las interpretaciones de García, Lebón, Moro y Aznar en un acabado final a la altura del aporte que hizo Serú a la música nacional.
Pero la obra del INAMU no se detiene en este precioso vinilo que sacaron este 21 de diciembre a la venta. Se trata solo de un capítulo más para restaurar el inmenso catálogo de Music Hall para las y los artistas, o sus herederos. “Desde 1994 a 2014 los discos que eran propiedad de Music Hall no se pudieron editar, o tenían ediciones truchas”, explicó en su momento Boris. “El INAMU buscaba recuperar el catálogo para darle a los interpretes principales una licencia sobre la venta de formato físico, la explotación digital y la sincronización del fonograma”. El INAMU ha logrado así devolverle a Gieco sus diez primeros discos, a Santaolalla sus cuatro primeros discos, al igual que al hijo de Pappo, Miguel Cantilo, Billy Bond, entre otros. Poco a poco, la música argentina vuelve a las manos del pueblo.
FUENTE: Radio Gráfica
Por Nehuén Gusmerotti: Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 21 a 23)