Martín Menem, Axel Kicillof, Cristian Ritondo y más referentes del arco político tomaron posición en redes sociales sobre el paro general del sindicalismo contra el gobierno nacional.
A favor y en contra, contundencia sí, contundencia no, las diferentes voces que se expresaron durante el segundo paro general de las centrales sindicales al presidente de la Nación Javier Milei a 5 meses de haber asumido en el gobierno.
En el Congreso, este jueves estaban convocadas las reuniones de comisiones para continuar el tratamiento de la ley Bases. Sin embargo, las sillas de los senadores de Unión por la Patria estaban vacías debido a que se adhirieron al paro general. El plenario pasó a un cuarto intermedio debido a que el oficialismo aceptó el pedido de UP para recibir una treintena de invitados.
La situación fue criticada por Bartolomé Abdala, titular de la comisión de Legislación General, quien en el marco del encuentro sostuvo que “me parece, mínimamente, una falta de respeto de mis pares porque no ha venido ninguno”.
En la Cámara de Diputados, también se expresaron en contra de la medida, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó en su perfil: “No hay un solo país del mundo que haya podido progresar con PAROS. De las situaciones comprometidas se sale TRABAJANDO”. “Mi total solidaridad con quienes quisieron ir a trabajar y no pudieron llegar”.
Por su parte, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Emilia Orozco, se quejó a través del posteo de un video en redes por la ausencia de los legisladores de la provincia de Salta en sus oficinas. “El país se saca adelante trabajando. Qué diferencia entre los políticos y los laburantes de verdad, hay gente que no dejo su lugar de trabajo que dice que no le van a manejar la vida los sindicatos porque son ellos los que pierden sus privilegios. No aflojemos”, señaló la olmedista.
En tanto, el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo, afirmó: “Argentina necesita producir y necesita trabajar para ser un país normal. Los sindicalistas tienen que entender que los argentinos votamos un cambio y dijimos basta a un sistema perverso e improductivo”.
“Este es un paro político de gremios que ya no representan a sus trabajadores”, opinó el presidente de bancada libertaria Gabriel Bornoroni al tiempo que agregó: “En todo el país, la inmensa mayoría de los laburantes tiene esperanza y acompaña la transformación que está generando (Javier) Milei”.
Con un tono más provocador, el libertario José Luis Espert disparó: “Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de p… es poco”.
Desde el radicalismo, Rodrigo de Loredo sostuvo que “miles de niños perderán sus clases por decisión de la corporación sindical. Por eso lamentamos que el gobierno no haya aceptado nuestra propuesta de que la educación sea declarada servicio esencial”.
El peronismo y la izquierda, a favor del paro
En la oposición se multiplicó el respaldo a los sindicatos, en especial desde gobernadores e intendentes de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que manifestó en X que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%».
En esa línea, Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda comentó: “Los números que comparte @Kiciloffok son contundentes: caída sin freno de la producción, el empleo, los salarios y paralización de la obra pública y privada. El paro de hoy es la respuesta a estas medidas del gobierno nacional que destruyen el futuro de las familias argentinas”.
También, señaló en redes la intendenta Mariel Fernández, de Moreno que fue “paro absoluto de los y las trabajadoras argentinas, frente al ajuste despiadado e insensible del gobierno Nacional. La Patria no se vende, la Patria se defiende”, puso quien fuera reelecta el año pasado en esa localidad con más del 57% de los votos para un nuevo mandato por los próximos cuatro años.
Foto: María Eugenia Olazabal
Por su parte, desde el Frente de Izquierda, la diputada nacional Romina del Plá publicó en X: “Ante la ofensiva del gobierno con la ajustadora Ley Bases y la reforma laboral, sindicatos y agrupamientos combativos realizamos una conferencia de prensa en el Obelisco. Ningún pacto. No a la reforma laboral. Paro activo y plan de lucha”.
En tanto su par de Unión por la Patria, el sindicalista Sergio Palazzo, posteó con imágenes de distintos bancos la frase “rotundo Paro nacional en la city porteña hoy”.
FUENTE: Tiempo Argentino