En una noche a puro color, música y alegría se vivió la primera jornada de los Carnavales 2022 del Municipio de Tigre

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora participaron del inicio de los festejos en el centro de la ciudad, donde centenares de vecinos disfrutaron del desfile de murgas y agrupaciones locales. La celebración continuará este domingo desde las 18hs en Rincón de Milberg y culminará el lunes en Benavídez. En tanto, la comparsa “Yaguaretés” se presentará el sábado 26 y lunes 28 en el Puerto de Frutos a partir de las 21hs.

El Municipio de Tigre dio comienzo a los Carnavales con un marco de pura alegría, música y color. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora acompañaron el inicio de la celebración en el Boulevard Dardo Rocha, en el centro de ciudad, donde desfilaron las primeras 6 murgas del distrito, de un total de 21 agrupaciones que lo harán durante esta nueva edición.

“En el inicio de esta maravillosa celebración pude ver el barrio presente disfrutando de los corsos familiares. Los carnavales son la fiesta popular de la comunidad; es por ello que pretendemos este año descentralizarlo para que todos los vecinos y vecinas puedan ser parte. La idea que tenemos es que los próximos festejos se puedan hacer en diferentes localidades de Tigre”, expresó el jefe comunal. 

Y añadió: “Tomamos la decisión de descentralizar el carnaval porque entendemos que estamos atravesando paulatinamente la post pandemia. De esta manera se permite que haya más espacio para que toda la familia pueda disfrutar de una forma más segura en virtud de lo sanitario”. 

En la primera noche desfilaron las agrupaciones: “Tu sonrisa mi sonrisa”, “Los fantoches”, “Los olvidados de Almirante Brown”, “Amantes de la murga”, “Los fantásticos de Almirante Brown” y “Locos por el ritmo”. Durante la presentación, las autoridades comunales hicieron entrega de un reconocimiento al referente de cada murga por el esfuerzo, dedicación y compromiso de todo el equipo tanto en el vestuario como en las coreografías. Toda la actividad fue transmitida en vivo por las redes sociales de la Subsecretaria de Cultura del Municipio. 

Al respecto, la concejala Gisela Zamora, expresó: “Vivimos una primera noche con mucha alegría, donde las familias pudieron disfrutar de los carnavales en el Boulevard Dardo Rocha, un espacio que fue revalorizado por el Municipio de Tigre. Hubo un gran despliegue en función a la seguridad y al sistema de salud para garantizar el bienestar de todas y todos los vecinos. Atravesamos un periodo muy complejo con la pandemia y esto de alguna manera es el símbolo de una etapa que anhelamos dejar atrás”. Y culminó: “Quiero felicitar a quienes conforman cada murga de Tigre, ya que detrás de cada agrupación hay mucho esfuerzo para llevar alegría a la comunidad”.

Previo al comienzo de la celebración, los promotores ambientales del programa “Reciclá” del Municipio desfilaron por el corsódromo para visibilizar su tarea anual sobre el cuidado del ambiente, con iniciativas que se componen de campañas como “Puerta a Puerta”, que consiste en recorrer los hogares para informar a los vecinos, talleres y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito; además de los Ecopuntos distribuidos en el distrito y el servicio de recolección domiciliaria. 

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad durante el espectáculo, el Gobierno local dispuso de un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencia Tigre (SET), Transito y Defensa Civil; todo coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT). 

Ana, vecina del barrio Los Tábanos, celebró el inicio de los festejos y dijo: “Me pareció muy linda y organizada toda la actividad por parte del Municipio de Tigre. Con esta nueva modalidad, los vecinos tienen la posibilidad de estar más cerca de esta hermosa celebración”. Por su parte, Diego, integrante de “Los olvidados de Almirante Brown”, comentó: “La verdad que esto es una alegría enorme para mis compañeros, compañeras,  amigos y por supuesto para toda esta gente que se acercó. Venimos de un momento duro por la pandemia y por eso creo que esto se disfruta el doble”. 

Los festejos continuarán el domingo 27 en Av. Santa María de las Conchas desde Garibaldi hasta Ricardo Castiglioni, en Rincón de Milberg, donde se presentarán: “Los Dandys”, “Los Renegados de Rincón”, “Los auténticos soñadores”, “Ritmo y pasión”, “Los forasteros”, “Los guasones”, “Talento y humildad”, “Los trapitos de mi barrio”, “Los descontrolados”. En caso de lluvia, se reprograma para el martes 1 de marzo, misma hora y lugar.

Asimismo, la nueva edición de los Carnavales culminará el lunes 28 en la calle Gral. Pacheco desde Av. Alvear hasta Av. Benavídez, en Benavídez, con los desfiles de: “Rompiendo la noche”, “Los nuevos maravillosos”, “Los elegantes de La Paloma”, “Los gedes de Bena”, “Malvinas argentinas”, “Esquivando la malaria”. En caso de lluvia, se reprograma con lugar, fecha y hora a confirmar. Cabe destacar que la comparsa “Yaguaretés” se presentará el sábado 26 y lunes 28 en el Puerto de Frutos desde las 21hs.

Desde 2008, el Municipio de Tigre garantiza a las murgas locales la expresión popular y su desarrollo en un marco de respeto a los derechos de todos. El carnaval es la fiesta que mayor cantidad de personas disfrutan y celebran en todo el planeta. Son días de baile, vestuarios y mucha diversión. Vestirse con brillos y colores, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. 

Estuvieron presentes: el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de cultura, Marilina Silva; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante y demás autoridades comunales.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO