Entre Ríos: denuncian que continúan las quemas de humedales

Distintas organizaciones de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, advirtieron “la continuidad de las quemas, esta vez en los humedales camino a Banco Pelay”. Por ANRed.

El comunicado firmado por Vecinos por los Humedales del Río Uruguay, el Club Observadores de Aves COA Güirá Pirá y la Cátedra de Planificación Urbanística UCU -al cual adhirieron la Facultad de Ciencias y Tecnología sede Concepción del Uruguay UADER y el Grupo Güerta y Energía – Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay- da cuenta de que continúa desde ayer la quema de humedales en Concepción del Uruguay. Específicamente, en los humedales camino a Banco Pelay, que abarca la zona conocida como la Boca Falsa.

Los firmantes rescatan la importancia que los humedales significan para la comunidad en tanto “verdaderos pulmones verdes” y afirman que la quema transforma los ecosistemas, quemando, rellenando y excavando. “Lo único que se logra es ir en detrimento de nuestra propia salud y comprometer la salud de próximas generaciones”, aseveran. Es por ello que expresan su total repudio y preocupación ante estos actos, que demuestran “una vez más la conducta irresponsable y egoísta de aquellas personas que atentan contra nuestros bienes comunes”.

Asimismo, aseguran que es necesario construir una nueva relación con la Naturaleza, ya que -sostienen- no hay vida posible con ecosistemas degradados. En este sentido, consideraron oportuno el actuar de la Justicia local y representantes de la Municipalidad, quienes se apersonaron en el lugar del hecho. Pero exigen que “se arbitren las medidas necesarias para identificar a los responsables de estas quemas, que se vienen replicando a lo largo de los días en los humedales e islas de nuestro río”.

Por último, agradecen “la labor incansable y abnegada” de los bomberos voluntarios.

FUENTE: AnRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *