Incendio en El Hoyo: “La lluvia trajo alivio, pero lo que pasó ayer fue dantesco”

El intendente de El Hoyo, Pol Wisman, se refirió así al incendio que dejó 130 evacuados y heridos leves. Detalló que la lluvia que se registra este miércoles ayuda a “organizar la situación para poder encarar lo que venga cuando pare y el viento empiece a soplar”.

Foto: Infor Chubut

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada, informó hoy el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

“Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados” explicó el funcionario provincial en diálogo con Télam.

Foto: Infor Chubut

Por su parte, Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que”la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto”, en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”. También tiene problemas con el agua.

Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que “obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo”, relataron los brigadistas.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

Por su parte, el intendente de El Hoyo dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas.

Y su par de El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén, informó a Télam que “tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.

“Ahora estoy de recorrida y es impresionante el humo que hay en el ambiente porque lo levanta el agua de lluvia que, al caer sobre semejante incendio, provoca la humareda que hace invisible alrededor” explicó.

Foto: cortesía de Nicolás Lopez

En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la “Compañía de Tierras Sud Argentino” del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada.

Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que “tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas”.

Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros.

Foto: cortesía de Nicolás Lopez

“La lluvia ayudó mucho a disminuir la actividad de las llamas y hay que aprovecharlo con todo lo que tengamos”, sostuvo Epele en conferencia de prensa esta mañana.

El viento reactivó el incendio que se declaró la semana pasada al sur de Corcovado, y que se había declarado extinguido en cercanías de Lago Guacho, aunque no hay mayores detalles sobre ese foco que no amenaza la población pero sí al bosque nativo.

Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros

En diálogo con Télam, la locutora Yamila Bogel que realizó un programa radial de emergencia en “FM Patagonia Andina” de Lago Puelo, tras evacuarse de su propia vivienda esta madrugada ante el avance de las llamas, dijo; “Nosotros salimos con lo puesto de casa, que queda en la zona de Las Golondrinas (en las afueras de Lago Puelo), mientras veíamos cómo descendían las llamas por el cerro”.

“Fue una situación jamás vista y un escenario dantesco donde por la noche se escuchaban las detonaciones de las garrafas”, concluyó.

FUENTE: Télam

INICIO

INICIO