Itaipú Binacional adelantó la apertura de las compuertas de su vertedero para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse, en vista a las previsiones hidrológicas actuales.
Esta madrugada se procedió a la apertura de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú, liberando con ello una importante cantidad de agua.
La operación estaba prevista para el jueves 2 de noviembre, aunque finalmente fue adelantada considerando la rápida tendencia de subida de la cota del embalse y la expectativa de nuevas precipitaciones para los próximos días.
“Tomamos la decisión por una cuestión estratégica y de información“, manifestó el superintendente de Operación Técnica de Itaipú, Silver Guerrero, en entrevista con el canal GEN.
Según los reportes, en la cuenca incremental aguas arriba de Itaipú se han registrado altas precipitaciones que afectaron principalmente a las cuencas de los ríos Piquirí e Ivaí, con valores promedio que han superado los 170 mm sobre estas regiones, y valores puntuales de hasta 300 mm.
Esta situación ha generado el aumento significativo de caudales de los citados ríos que llegarán al embalse de la Central Hidroeléctrica en los próximos días, lo cual motivó la rápida determinación de los responsables de la entidad.
Debido a las precipitaciones observadas y previstas, se espera un aumento de las descargas de las centrales aguas arriba de la represa de Itaipú. Esto resulta en un aumento de los caudales afluentes a la represa durante los próximos días, con valores de caudal promedio diario alrededor de los 18.000 m³/s hasta el domingo.
Guerrero adelantó que la previsión es mantener las compuertas del vertedero abiertas entre 8 a 9 días, teniendo en cuenta las perspectivas actuales. Este periodo podría extenderse por más tiempo, según nuevas actualizaciones.