En una conferencia de prensa realizada en el SERPAJ, las organizaciones convocantes denunciaron también que el gobierno montó un escenario de caos para justificar la represión y desalojar la multitud.
Los organizaciones convocantes denunciaron en rueda de prensa que el gobierno orquestó un operativo tendiente a generar un clima de desmovilización, con una cacería aleatoria de manifestantes e incluso personas que nada tenían que ver con la movilización, con un saldo de 35 detenidos y cientos de heridos. Reclamaron la inmediata libertad de todos los presos, el cese de la persecución judicial y adelantaron que van a denunciar penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Acá estamos con las distintas organizaciones por la liberación de los detenidos», expresó Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA, y apuntó contra la ministra de seguridad: «ocurrió por decisión de la ministra Bullrich que ordenó una represión indiscriminada, inventando causas penales contra manifestantes, con la complicidad del fiscal Stornelli».
Peidro también advirtió que frente a la violencia del ajuste y las consecuencias de la aplicación de la ley Bases, «la movilización va a ir en aumento y es de esperar que la actitud violenta del gobierno también se profundice. Necesitan las cárceles llenas de compañeros y compañeras porque este ajuste cada vez va a provocar el levantamiento de otros compañeros en todo el país».
En la conferencia de prensa, indicaron también que las y los detenidos sufrieron vejaciones y malos tratos, con la amenaza de ser alojados en cárceles federales.