La Multisectorial de Jujuy condena la represión en Humahuaca

El viernes 30 de junio por la noche y el sábado 1 de julio en horas de la madrugada se produjo una brutal represión sobre un conjunto de vecinos de la localidad de Humahuaca que le solicitaron al Concejo Deliberante de esa localidad, una declaración de rechazo a la nueva Reforma Constitucional.

Una vez aprobada la Declaración y en momentos que la multitud se encontraba pacíficamente en el ingreso al Edificio Legislativo, leyendo en detalle la Declaración mencionada, fue entonces que un grupo del Cuerpo de Infantería de la Policía empezó a abrir fuego con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno lo que derivó en una represión generalizada que causó numerosos heridos, uno de ellos con pérdida ocular y otro con una profunda herida en la cabeza.

Esta es la tercer represión generalizada que ocurre desde el 17 de junio, cuando la policía atacó en numerosas ocasiones a las Comunidades Originarias que protestan en la localidad de Purmamarca, luego ocurrió la brutal represión de San Salvador de Jujuy del 20 de junio pasado, en todas estas situaciones se están presenciando graves violaciones a los Derechos Humanos que generan numerosos heridos graves como los tres heridos con trauma ocular que perdieron uno de sus ojos y las lesiones producidas por cartuchos de granadas de gas disparados al rostro y a la cabeza de varios manifestantes.

Prácticas horrorosas que demuestran el desprecio a la vida humana y que tienen como objetivo generar temor e inmovilizar a la población. Prácticas que tienen responsables con nombre y apellido: el Comisario (R) Guillermo Corro, actual Ministro de Seguridad Provincial y el Sr. Herbas Mejías, Jefe de la Policía Provincial, sobre los cuales exigimos que renuncien, porque ya no son garantía de Seguridad y mucho menos de Paz Social.

Asimismo, afirmamos que Gerardo Morales, es el mayor responsable de esta crisis social sin precedentes que no hubiera ocurrido si hubiera llamado al diálogo con resultados concretos en el momento oportuno y hubiera consensuado de manera pública y sin condiciones una Reforma Constitucional que no tiene el aval del conjunto de la sociedad jujeña.

Convocamos a los pueblos de cada localidad a exigirles a los Consejos Deliberantes que se pronuncien contra la Reforma Constitucional Provincial. Las movilizaciones pacíficas y las acciones populares masivas en las calles y en las rutas tienen que continuar hasta que caiga la Reforma Constitucional, que no tiene consenso social y que viola principios y garantías presentes en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales a los que la Nación está adherido.

JUSTICIA PARA LOS HERIDOS EN LAS REPRESIONES POLICIALES Y ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS ABERRANTES DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

RENUNCIA DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y OPERATIVOS DE LA REPRESIÓN

MULTISECTORIAL CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE JUJUY
2 de julio del 2023

tramas.ar

INICIO