La UTT inauguró la primera nave de pequeños productores en el Mercado Central

Tiene el objeto de concretar la venta de alimentos “sin intermediarios”, para “mejorar los precios”.

La conducción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inauguró este martes la primera nave de pequeños productores y productoras dentro del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), con el objetivo de «concretar la venta de alimentos sin intermediarios» y para «poder mejorar los precios de venta» de sus productos, informaron a Télam voceros del sector agropecuario.

«Luego de mucho esfuerzo hoy el Mercado Central inauguró su primera nave de pequeños y medianos productores. Es un hecho histórico tanto para este mercado concentrador como para las organizaciones del sector en la búsqueda de acortar las distancias para poder garantizar alimento fresco y a precios accesibles para toda la población», dijo a Télam Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la UTT

En ese sentido, destacó que «desde hace años desde la UTT luchamos para que en la cadena de comercialización de frutas y verduras haya menos intermediarios y los alimentos puedan llegar directamente del productor al consumidor».

«De esta forma -añadió- los alimentos podrán llegar a precios más accesibles a la mesa de los argentinos. Esta nueva nave que se inauguró hoy representa un avance significativo para las familias de medianos y pequeños productores que ahora podrán venir a vender directamente su producción en el Mercado Central».

El sitio en el Mercado Central está destinado para los pequeños productores de distintos puntos del país, y es una iniciativa que la gestión de la UTT lleva adelante al frente del mercado concentrador (MCBA), la que venía impulsando desde hace algunos meses.

«Estamos contentos además -destacó Levaggi- porque esta inauguración se concretó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina», que se celebra a nivel mundial todos los 17 de abril.

Desde la UTT destacaron que el objetivo de la iniciativa «es que las familias productoras accedan a la posibilidad de la venta directa en un gran espacio concentrador y distribuidor frutihortícola como lo es el Mercado Central, para que de esta manera sean incluidas de manera equitativa en esta cadena de comercialización».

«En un principio -adelantaron sus dirigentes- se comenzará con puesteros y puesteras del cordón verde de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza, con la venta de, aproximadamente, 2.200 bultos de verdura de hoja, tomate y fruta».

Para Levaggi, «con esta nueva nave de comercialización logramos abrir un espacio para pequeños y medianos productores para que puedan comercializar sus productos frutihortícolas dentro del predio del Mercado sin intermediarios. Para nuestro gremio y para la historia del Central esto es un paso histórico que aporta a buscar soluciones tanto para los productores como para el sistema agroalimentario de nuestro país».

Las primeras organizaciones productoras que ya forman parte de esta iniciativa son la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI- Somos Tierra) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Celia Mayorga, productora cooperativa mendocina y vocera de la UST/ MNCI-ST remarcó: «Esto que estamos haciendo es una luz de esperanza, tener nuestra producción allí, sin intermediarios, es un gran logro, da mucho margen para poder crecer en un momento complejo con muchas dificultades climáticas últimamente en nuestros territorios y crisis económica».

«Queremos acercarle a muchas más personas nuestros alimentos agroecológicos y avanzar en la conciencia de la producción sana»,

Por su parte, Roberto Solano, vicepresidente de ASOMA, vaticinó: «A los pequeños productores esta nueva nave nos va a servir mucho en la comercialización, no vamos a resolver todos los problemas del sector, pero vamos a poder mejorar los precios de venta de nuestros productos, sacando los costos del traslado y logística».

«Mejorar la calidad de vida de quienes producen y mejorar la calidad de alimentación del Pueblo es el camino. Hoy se avanza con este paso hacia la equidad comercial que se suma al resto de las iniciativas desplegadas desde el Mercado Central y las organizaciones de productores y productoras de alimentos», destacaron finalmente desde la UTT.

Las primeras organizaciones productoras que ya forman parte de esta iniciativa son la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI – Somos Tierra) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO