Manifestantes piden al G20 “actuar” ante la catástrofe climática

Tres manifestaciones, que movilizaron miles de personas por las calles de Roma, protestaron contra la cumbre de líderes del G20 que inició este sábado en la capital italiana y pidieron medidas concretas en materia ambiental.

“Ustedes son la enfermedad y nosotros la cura”, fue uno de los lemas de una masiva manifestación de jóvenes que se congregaron en la Plaza Ostiense de la capital italiana para rechazar la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno.

“Ustedes son el G20 y nosotros el futuro”, agregaban las consignas de la manifestación convocada por integrantes del colectivo Fridays for Future, entre otros, y que según los organizadores reunía a primera hora de la tarde a unas 5.000 personas.

Entre los participantes se congregaron también trabajadores de la cerrada aerolínea Alitalia y de centros sociales y sindicatos.

Según el diario Repubblica, entre los manifestantes hay también miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Minutos antes, sectores del Partido Comunista (PC) protestaron en la Plaza San Juan del centro romano contra las políticas del premier Mario Draghi y contra la cumbre del G20.

La primera movilización de este sábado inició apenas pasadas las 8 de Roma (3 de la Argentina), cuando un grupo de cerca de 50 personas se manifestó hoy en los alrededores del centro de convenciones romano La Nuvola, donde inició la cumbre de líderes del G20, con reclamos para que los jefes de Estado y de Gobierno de que es “tiempo de actuar” contra el cambio climático.

“La catástrofe llega, es tiempo de actuar”,

“La catástrofe llega, es tiempo de actuar”, pidieron activistas del grupo Climate Camp que se congregaron en el perímetro de la zona roja de diez kilómetros cuadrados dispuesta por el Gobierno italiano en torno a la sede de la cumbre del G20.

“De Roma a Glasgow sus iniciativas son el problema”, plantearon también los manifestantes, que fueron desplazados por las fuerzas de seguridad al querer cortar el tránsito en la avenida Cristoforo Colombo de la capital italiana

Durante el fin de semana, en medio de un operativo que desplegará 5.300 efectivos en toda Roma, se esperan otras marchas de grupos ambientalistas en distintas plazas de la ciudad italiana, mientras las autoridades mantienen la alerta por posibles protestas de grupos antivacunas articulados con partidos de ultraderecha.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

INICIO