Más de 140 líneas de colectivos no prestan servicio en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por una retención de tareas por tiempo indeterminado dispuesto por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), desde las 0 horas de este jueves.
Ayer, la UTA había señalado que el sector empresario “se niega a pagar los salarios” con el aumento acordado en paritaria y había advertido sobre el cese de actividades durante la jornada de este jueves en las líneas donde no se abonaran los sueldos.
Cuáles son las líneas que no funcionan
Las líneas de colectivos que no prestan servicio hoy son 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195, entre otras.
En tanto, los choferes de la empresa DOTA no adhieren a la medida de fuerza, por lo que el servicio de colectivos es dispar.
En un comunicado a su personal, la Cetuba –la Cámara empresaria a la cual Dota pertenece- informó que sus empresas “se encuentran totalmente al día en sus obligaciones salariales para con el personal y que no hay ninguna razón para que éste haga retención de tareas” y afirmó que “la falta de toma de servicios por parte del personal, será considerada como paro, por lo tanto, como ausente”.
Ayer, la UTA en su comunicado había informado que hoy los trabajadores iban a estar en las empresas al inicio de la jornada “esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”.
Según explicó el gremio, “el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%”.
A pesar de eso, desde el sector empresario “manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”.
“Así también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación”, indicó la UTA en el comunicado de prensa.
En ese marco, desde el gremio exhortaron a los empresarios a que “asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.