No cantemos victoria! Pero … Nobleza obliga, Provincia se gano un aplauso

Mas de 15 años de lucha durante los cuales los únicos acciones realizadas desde el Estado fueron sólo parches provisorios del momento, podemos decir con cierto orgullo por sentirnos parte de este arduo proceso, que por primera vez el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recogió el guante y encaró el problema empezando por el principio.

En esto días recibimos en Unidad Isleña un mail oficial del Subsecretario de Transporte Alejo Supply con el informe preliminar del Proyecto tendiente a elaborar un plan para la optimización de los servicios de Transporte Público Fluvial de Pasajeros en el Delta Bonaerense, el mismo fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de Transporte y por la UNSAM, Universidad de San Martín, a través del Instituto de Transporte.

Esta iniciativa se consolidó finalmente a partir de ésta reunión del 7 de marzo de este año en la Estación fluvial de Tigre  que consideramos un punto clave de inflexión en la mirada del Estado provincial hacia el Delta en general y a la problemática del transporte en particular que afecta tan fuertemente todo el desarrollo de la región.

Por qué es tan importante este estudio?

Porque es el primer paso necesario y esencial para saber que hay que hacer. Hasta ahora, en los últimos 30? 40? años? (ya perdimos la cuenta) solo se fueron “tapando agujeros” provisoriamente y mal, sin atender a la realidad de la demanda por el crecimiento poblacional y del turismo en el Delta Bonaerense. Sin ir mas lejos las embarcaciones están obsoletas y fuera de toda norma aceptable al siglo XXI. Están muy bien si viajamos 80 años al pasado, pero estamos en otro tiempo y en otra realidad muy diferente que la de hace 80 años atrás, obviamente.

Les compartimos un Power Point con la síntesis del trabajo de campo realizado con 544 encuestas realizadas in situ entre el 12 de julio y 4 de septiembre mas el aporte voluntario a travez de reuniones virtuales de 76 vecinos/as que pudieron transmitir sus experiencias personales y necesidades como usuarios del servicio entre el 17 de junio y 1ro. de septiembre del 2021

Compartimos la presentación del estudio preliminar:

Así como hemos sido críticos (y a veces «cítricos» en las críticas) y tal como decimos en el título, nobleza obliga y hoy aplaudimos este «gesto de amor» de haber escuchado y prestado atención, sin ninguneos como hemos recibido infinidad de veces en ésta larga lucha por parte de sucesivas gestiones, como cuando un antiguo funcionario nos «mandó a mudarnos» si no nos gustaba el servicio. 

Esto cambió sustancialmente para mejor pudiendo mantener un diálogo fluido desde el comienzo de esta gestión, pero aún asi no teníamos mucha esperanza al comienzo. Escuchábamos buenas palabras y buenas promesas peronecesitabamos mas que nunca hechos concretos. Este es uno, y por ser el primer paso necesario, es tal vez el más importante. Ahora esperamos que se sostenga, porque, com también lo indica el título, no da para cantar victoria, es sólo el primer paso, pero esperamos decenas de años para darlo. Ahora si se puede empezar a andar el largo camino que falta hacia la optimización integral del servicio. Agradecemos a todo el equipo de la Subsecretaría de Transporte a cargo de Alejo Supply y en particular a Rosario Flores, Directora General de Transporte y a Gonzalo Maldonado, Director de Transporte de Pasajeros y Carga que han sido los interlocutores directos y siempre disponibles para atendernos.

FUENTE: Unidad Isleña

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