No habrá trenes durante 24 horas por un paro del gremio

A partir de esta medianoche, cuando comience el martes 22 de diciembre, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizará un paro nacional de 24 horas en demanda del pago de “una cuantiosa deuda” con la obra social ferroviaria, al tiempo que adelantaron que, de no recibir respuestas, “se profundizará el plan de lucha” con otro paro de trenes el 31 de diciembre y el 1° de enero próximos.

El gremio que conduce Omar Maturano dijo que el dinero que la Obra Social Ferroviaria solicita al Gobierno nacional es por reintegros. “Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de los afiliados y que a la obra social le van a reconocer a valores del 2017”, señaló el gremio para justificar el lanzamiento de la medida de fuerza.

En declaraciones a Télam, el dirigente sindical explicó que desde la declaración de la medida de fuerza, a mediados de esta semana, el sindicato procuró encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero “no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social”.

“Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero”

Omar Maturano

Este martes no habrá trenes en todo el país como consecuencia del paro de los conductores de locomotoras y esa situación se reiteraría hacia fin de año durante 48 horas si “la Superintendencia de Salud no se aviene a analizar la grave problemática”, precisó el dirigente gremial.

Maturano había señalado que de forma previa a la pandemia el pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos, y que luego solo se le reconocieron unos 3 millones, lo que implica que “lo redujeron a un 20 por ciento, mientras hay entidades de salud a las que se le giraron 22 recaudaciones por adelantado y, otras, recibieron subsidios”, expresó.

“A la obra social de La Fraternidad se le adeudan 14 millones de pesos por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017”, cuestionó el sindicalista ferroviario.

“La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años”, indicó Maturano.

El integrante del consejo directivo de la CGT había lanzado el paro de 24 horas de mañana hace algunos días, en pleno encuentro de conducción de la central obrera, y hoy adelantó a esta agencia que habrá nuevos paros de no haber respuestas “positivas”.

La Fraternidad también dijo que “mientras la pandemia avanza, algunas obras sociales cobran en termino y reciben subsidios, otras son recortadas hasta el 20% de sus reintegros, con valores económicos no ajustados por la inflación imperante”.

Por ello, el gremio advirtió que como “la salud debe ser esencial y para todos” decidió paralizar los trenes de todo el país el martes 22 de diciembre para hacer oír su reclamo a la gestión de Alberto Fernández.

FUENTE: Radio Perfil

INICIO