Por un mate Colón vuelve a Fase 1

Por un mate compartido, 18 personas contrajeron coronavirus en la ciudad entrerriana de Colón. Así lo dio a conocer José Luis Walser, intedente de esa localidad que a raíz de eso debió volver a la fase 1 del aislamiento social.

Los contagios se produjeron luego de que en un gimnasio local “un grupo reducido” compartió el mismo mate, según detalló Walser. Ahora hay más de 120 personas a la espera de los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos.

Colón no es la única ciudad entrerriana que debió volver a la fase 1 de aislamiento por la transmisión del virus en conglomerado. Lo mismo ocurrió en las vecinas localidad de Liebig y San José (con tres nuevos casos) también se debió volver a la fase 1 del aislamiento. Entre Ríos comenzó esta semana la etapa de distanciamiento social.

El intendente explicó que la directora del hospital local, Norma Hernández, “nos decía que ve algunas conductas que todavía no se han podido revertir, el mate y las reuniones entre amigos, foco por el cual se desarrolló todo este contagio”.

El jefe comunal destacó el “importante trabajo del equipo sanitario” y pidió a la población “tomar conciencia que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno saliendo lo mínimo e indispensable de la casa, cumpliendo con todas las medidas de higiene”.

“La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta”, dijo Walser, quien solicitó “convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad”. El intendente añadió que inició un procedimiento ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por el incumplimiento al aislamiento que generó el pico de casos.

Por su parte, la directora del hospital San Benjamín local, Norma Hernández, explicó que registraron “el árbol de contagios” luego de interrogar a los casos positivos y se comunicaron con las personas con las que mantuvieron contacto estrecho.

Asimismo, pidió que “quienes no estén sintomáticos igualmente cumplan el aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro” con alguno de los afectados.

Finalmente, remarcó la necesidad de “cambiar ciertos hábitos, el lavado de manos, el uso de tapabocas, la distancia social” y poder “evitar esa costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate para cortar la posibilidad de seguir contagiando”.

El gobernador, Gustavo Bordet, se refirió a la situación de Colón y dijo que “por la irresponsabilidad de pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos”. “Cada medida que tomamos desde el gobierno no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad”, expresó Bordet y reclamó “responsabilidad individual, conducta ética y cívica de cada ciudadano” ya que se ha “trabajado y avanzado mucho” y buscan “cuidar lo logrado”.

FUENTE: Página 12
Por Ailín Bullentini