Segmentación de tarifas: cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares

La Secretaría de Energía anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua, que incluye la segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En ese sentido, la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que la segmentación de tarifas se enmarca en la necesidad de “concientizar que la energía y el agua es un recurso que hay que utilizarlo racional y sustentablemente”. “Lo que tratamos de plantear es que llegue el subsidio a quien más lo necesita”, agregó.

Con el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso: el Nivel 1 consiste en los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración, es decir, unos 269.000 hogares.

La secretaria de Energía Flavia Royón junto al ministro de Economía, Sergio Massa, los días previos al anuncio de segmentación de tarifas.
La secretaria de Energía Flavia Royón junto al ministro de Economía, Sergio Massa,
los días previos al anuncio de segmentación de tarifas.

En tanto, el Nivel 2 lo componen más de 2,8 millones de hogares, los cuales son usuarios de menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Finalmente, el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

Según precisó Royón, el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad gas, va a estar alrededor de $ 1.200, y que, con la segmentación de tarifas, se estima un ahorro fiscal “de $ 47.500 millones para 2022 y de $ 455.000 millones en base anualizada”.

Con relación a esto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti,sostuvo que con la nueva segmentación de tarifas “logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios”. “Se busca incentivar el ahorro del recurso”, remarcó.

Junto a la Royón y Yanotti, estuvieron en el anuncio en el Palacio de Hacienda el secretario de Finanzas, Raúl Rigo, la presidenta del directorio AYSA, Malena Galmarini, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

Segmentación de tarifas: gas natural

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, informó que para aquellos usuarios de nivel 1, es decir, los sectores de mayores ingresos, la quita del subsidio será total y el aumento del gas será del 167%.

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, con una factura de $1.650 en junio, la tarifa de gas se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023.

Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes (cuyas medidas varían según las regiones del país) no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre), mientras que a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa de gas vigente.

El aumento será escalonado, en septiembre, noviembre y enero. Construimos un promedio para cada subzona que surge del umbral mínimo y máximo y cada uno de esos promedios los mensualizamos y los adaptamos a cada subzona tarifaria y a cada categoría de usuario”, precisó Bernal.

Segmentación de tarifas: luz

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó que para el nivel 1 “del 100% del subsidio que hoy tienen se le va a retirar en la primera etapa el 20%“, mientras que los usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios.

Como quedará la tarifa de luz con un promedio de uso de 300 kWh por mes.
Como quedará la tarifa de luz con un promedio de uso de 300 kWh por mes.

Para el nivel 3 se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales, afirmó, “y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio y va a ir al mismo precio que el nivel no subsidiado”. “El promedio en Argentina es de menos 300 kWh mensuales, con lo cual entendemos que con 400 kWh entra más del 70% de la demanda“, detalló Yanotti.

Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se anotaron 8.890.998 usuarios para mantener las tarifas diferenciales de luz: en el nivel 1 fueron 399.156, un 4,49% del total; en el nivel 2 se inscribieron 5.040.120 (56,69%) y en el nivel 3 fueron 3.451.722 (38,32%).

Segmentación de tarifas: agua

En el caso del servicio de agua, para los usuarios de la empresa Aysa la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

La propuesta de Aysa incluye hacer explícito el monto subsidiado que se incluye en cada factura a partir del 1° de noviembre. La reducción de subsidios será diferenciada y gradual, señaló Galmarini. “Será progresiva y paulatina para algunos de los usuarios”, remarcó. 

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO