Situación catastrófica se vive en las islas a causa de EDENOR. La Asamblea Socio-Ambiental Delta emitió un comunicado al respecto.

El mapa es desolador, miles de familias isleñas siguen sin luz desde el lunes.

El mapa de la discriminación social de EDENOR – El concepto de Servicio Público brilla por su ausencia.

En esta situación, miles de familias isleñas han debido atravesar 4 días seguidos de lluvia y marea, y sin sol (para quienes tienen paneles solares), aislados al interior de sus casas sin poder, ni siquiera, comunicarse por falta de energía para recargar celulares, con un frío sorpresivo y sin poder calefaccionar hogares. Las viviendas isleñas están consideradas “electro intensivas” ya que dependen de esa energía para todo.

Ya casi nadie tiene grupos electrógenos y, para quienes los tienen, es muy complicado, además de extremadamente costoso, conseguirlos.

Estarán pensando que el título podría ser otro, del tipo “Debido al fuerte temporal, miles de familias sin suministro… etc.”, pero NO, esa NO es la verdad. Lo único que cambió es que por 4 días era casi imposible para las cuadrillas trabajar en reparar lo que no funciona, ni con un día de sol agradable.

“No es la lluvia, no es el viento, es falta de mantenimiento”.

Así reza el canto de los reclamos de décadas, ¡sí, décadas!, porque desde que EDENOR llegó al Delta, lo que al principio parecía una bendición, se convirtió muy pronto en pesadilla permanente.

Desde hace 10 años se manifiesta presencialmente cada mes de diciembre en EDENOR de San Fernando.

Comunicado de Asamblea Socioambiental Delta

Desde la Asamblea Socioambiental Delta acompañamos el reclamo de muchxs vecinxs que ya llevan mas de 3 días sin luz. Junto a este reclamo creemos necesario denunciar las condiciones de precariedad en las que están operando las cuadrillas de trabajadores enviadas por la empresa para intentar solucionar la situación.

Las imágenes nos muestran crudamente qué implicó la tercerización de los servicios de mantenimiento que realizaron las grandes empresas prestadoras de servicios públicos, en complicidad con las centrales sindicales.

Tercerizar es el ABC de la precarizacion laboral o, para decirlo en forma mas sencilla, que no se te reconozcan los derechos laborales consagrados en los convenios colectivos y que las empresas puedan reducir sus costos. Este es uno de los legados de las políticas de flexibilizacion laboral de los años 90 y sería bueno recordar esto, sobre todo cuando hoy sectores de la política intentan jactarse de las bondades que produjeron dichas políticas y dicha década.

Trabajadores de una cuadrilla nos comentaron que la empresa corta la luz por orden de “arriba” para que no exploten los vetustos generadores. Es decir, electricidad hay, pero cierran la llave para no tener que gastar en reparaciones. La situación de los trabajadores muestra la vileza de esta empresa, que hace años no pone un peso en mantenimiento de infraestructura, con los presentes resultados.

Los usuarios en islas que pagamos la luz tenemos derecho a un trato igualitario en la prestación del servicio, como los usuarios ubicados en el continente.

360 Digital Noticias