Suspendieron los cierres de campaña por el crimen de Morena en Lanús

Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Lousteau fueron algunos de los candidatos en cancelar sus actividades proselitistas una vez conocido el hecho.

La muerte de una niña en Lanús tras ser víctima de un ataque de motochorros atravesó la agenda electoral y llevó a los precandidatos bonaerenses de las principales fuerzas que competirán en las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), a suspender sus actos de cierre de campaña previstos para este miércoles y jueves.

Morena Domínguez, de 11 años, murió luego de ser asaltada por motochorros, que la atacaron para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús.

Massa canceló la actividad que estaba convocada para mañana por la tarde en el Teatro Argentino de La Plata, del mismo modo que Grabois hizo lo propio con el encuentro que iba a encabezar hoy en el estadio Malvinas Argentinas del barrio porteño La Paternal.

“Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena”, dijo Massa desde Mar del Plata, donde anunció la suspensión de la campaña, y advirtió que el hecho es una “clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad” y que “la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención”.

https://twitter.com/unionxlapatria/status/1689351587712356352?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689351587712356352%7Ctwgr%5E05db962ebb6628e8b9a675b1e87f568a132a31a2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202308%2F636485-axel-kicillof-sergio-massa-elecciones-provincia-buenos-aires-union-por-la-patria.html

Más temprano, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había suspendido también el cierre de campaña del distrito que iba a realizarse en Merlo, en un acto del que también participaría Massa.

Kicillof afirmó que “es un día muy doloroso y trágico”, dijo sentirse “conmocionado” por el asesinato de Morena y reclamó que “la Justicia actúe con celeridad”.

Grabois pidió justicia por el crimen de Morena y apuntó contra el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien, dijo, “lejos de asumir sus responsabilidades” fue a “pasearse por los medios” y comunicar “noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho”.

El dirigente social acusó a Kravetz y al intendente de Lanús en uso de licencia y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, de “detener personas a mansalva” y montar un “show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo”.

Así, repudió el intento de Kravetz de vincular con el hecho a la diputada y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Natalia Zaracho, a quien el funcionario municipal había acusado de “defender” a un joven de 14 años que no participó del crimen de la menor.

Ante la inminencia de la veda electoral que empezará a la 0 hora del viernes, y del mismo modo que la oposición, que también suspendió sus presentaciones, la coalición oficialista ya no tendrá actividades de campaña para las PASO del domingo próximo.

Massa había estado por la mañana con empresarios de Mar del Plata, donde instó a “promover y fortalecer las exportaciones” y a potenciar la agregación de valor, durante un encuentro que encabezó en el Parque Industrial General Savio de Batán.

En primer término, visitó en esa ciudad la planta de la empresa de helados artesanales Lucciano’s, que en los últimos años inauguró cerca de 60 sucursales en el país y en ciudades como Barcelona, Roma y Nueva Jersey.

Allí fue recibido por el CEO de la firma, Christian Otero, y en la recorrida estuvo acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y la titular de la Anses y precandidata a intendenta de General Pueyrredón, Fernanda Raverta.

La segunda escala de la recorrida fueron las obras que lleva adelante en el predio industrial la firma Lamb Weston, dedicada a la producción de papas y subproductos, con una inversión estimada en 250 millones de dólares.

En el cierre mantuvo un encuentro de casi una hora con empresarios locales y referentes gremiales en las instalaciones de la firma Norgreen, dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos.

A 4 días de las PASO, desde el bunker de campaña de “Massa Presidente”, que se encuentra en un local de la calle Bartolomé Mitre, a una cuadra de la Casa Rosada, señalan que los indecisos “son un volumen significativo e importante, que puede definir la elección”.

De todos modos, la conmoción social por la muerte de la niña de 11 años en Lanús obligó a los frentes políticos a suspender todas sus actividades, en solidaridad con las víctimas y para reclamar justicia en el esclarecimiento del hecho.

Foto: Eliana Obregón

Bullrich suspendió en Lanús, pero viaja a Córdoba

De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron la actividad que ponía fin a la campaña electoral, agendada para este jueves en el microestadio de Lanús.

“Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires”, aseguró por Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

Previamente, tanto Grindetti, intendente de Lanús, como Diego Kravetz, jefe de gabinete municipal y postulante a la intendencia en ese municipio, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis municipal por la muerte de Morena Domínguez.

Bullrich decidió finalmente no realizar el acto de cierre de campaña que tenía previsto en Córdoba y se refirió desde esa ciudad al crimen de Morena, sobre el cual se declaró “realmente muy conmovida”, pero subió brevemente al escenario que estaba dispuesto y se disculpó con los presentes.

“Yo sé el esfuerzo que han hecho viniendo de muchos pueblos y ciudades de Córdoba, lejos de aquí”, dijo la dirigente al subir al escenario.

“Voy a hacer todo, todo lo que esté a mi alcance para que Córdoba y Argentina tengamos un futuro distinto, gracias, disculpen este momento y vamos todos por tener un país con justicia, con ley, un país justo, y donde no asesinen a los chicos. Gracias”, indicó.

Previamente, la referente de JxC dio una conferencia de prensa acompañada de su precandidato a vicepresidente, Luis Petri, en la cual dijo: “Vinimos igual porque nos parecía importante no fallarles a los cordobeses”.

Por otro lado, desde JxC confirmaron que el búnker en el que Bullrich y Larreta esperarán los resultados de las PASO del próximo domingo será Parque Norte.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO