Tigre brinda herramientas y sensibiliza a la comunidad para erradicar la violencia de género

El Municipio cuenta con la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar donde las vecinas y vecinos pueden recibir información y acompañamiento personalizado. Desde el área se llevan adelante además, campañas y programas de concientización alrededor de la temática.

A través de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar, el Municipio trabaja activamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres brindando información y acompañamiento personalizado a las víctimas en la radicación de la denuncia, el proceso legal y los derechos con los que cuentan. Además, se llevan adelante campañas de concientización para la comunidad, autoridades locales y personal municipal. 

Al respecto, el director general del área, Sebastián Vázquez Montoto expresó:

“El trabajo que realizamos desde el área toca una fibra muy sensible de la sociedad y más aún frente al aumento de los casos de violencia de género y femicidios. En este sentido el compromiso del Intendente Julio Zamora con las políticas de género y de protección de nuestras vecinas, es total. Todos los días con el equipo de profesionales y de promotoras de los derechos de la mujer, trabajamos articuladamente con la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía de Violencia de Género y las diferentes dependencias judiciales para asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad y brindarles un espacio de contención y asesoramiento”. 

Desde mediados de 2020, el área comenzó a trabajar en articulación con la modalidad virtual para efectuar las denuncias por violencia de género sin necesidad de concurrir físicamente a la dependencia policial. Se realiza a través del portal web del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires http://www.mseg.gba.gov.ar/ o desde la App “Mi Seguridad”, una vez efectuada es remitida a cada municipio donde los agentes del sector podrán abordar el caso. 

Sobre ello, la Directora Coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri agregó: “Muchas veces las mujeres que se encuentran en esta situación no tienen la posibilidad de concurrir a la comisaría para denunciar. Este es un punto que, la emergencia sanitaria de COVID-19 con el consecuente aislamiento, dejó ver. Por esa razón, es un gran acierto que ahora exista, también, esta herramienta virtual y segura”. 

El sector cuenta con diversas iniciativas que abordan la problemática, entre ellas: espacios de capacitación sobre la Ley Micaela para empleados y funcionarios municipales, talleres y espacios de sensibilización sobre las violencias con instituciones, redes barriales, comedores y merenderos comunitarios y con docentes de escuelas del distrito.

Además, recientemente se incorporó el Área de “Varones y Masculinidades”, que junto con el Programa de Atención Integral para Varones que ejercen Violencia de Género, invitan a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas creativas que combatan la desigualdad. También, la comuna cuenta con “Alerta Tigre – Género”, que comprende diferentes aplicaciones tecnológicas como el Botón D.A.M.A. y el SMS, desde las cuales se pueden reportar situaciones de riesgo.

La Dirección funciona de lunes a viernes de 08 a 18hs , en Hipólito Yrigoyen 1264, General Pacheco. Más información al 4506 – 5559 o vía Facebook e Instagram @generotigre y Twitter @genero_tigre.

Tigre Municipio

INICIO

INICIO