Todo está guardado en la memoria (fotográfica)

Una convocatoria para reflejar la historia bonaerense en fotos domésticas

Lanzada por el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, la propuesta invita a recopilar imágenes tomadas hasta el año 2.000 que reflejen la vida cotidiana en ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Familia de clase media baja, disfrutando de un domingo de sol en Punta Lara en el verano del ’63. En brazos de Ofelia González, su hijo, el autor de esta nota. Y sus seis hermanos.  

“La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo, responsable de la materialización iconográfica. El artefacto resultante, la instantánea, puede convertirse en un documento custodio del tiempo y el espacio que inmortaliza y, por tanto, en un soporte de memoria altamente interesante para la recuperación de lo pretérito”, escribió Beatriz de las Heras Herrero, una catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en el estudio de la historia a través de los soportes visuales, en especial la fotografía.

En línea con ese espíritu, y en conexión con la mayor disponibilidad de tiempo para los lazos intrafamiliares al no salir de casa, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” acaba de lanzar una singular convocatoria: “El historiador sos vos”, a través de la cual invita a los pobladores bonaerenses a rescatar y enviar fotografías que den cuenta del paso del tiempo, imágenes que deben haber sido tomadas hasta el año 2000 y que “reflejen los modos de vida, costumbres, patrimonio, trabajo, entretenimientos y todo aquello que nos ayude a reconstruir cómo era tu barrio, pueblo, paraje o ciudad en el Siglo XX”, afirma la convocatoria a participar.

“Cuando sacamos una foto de algún modo estamos pensando en la conservación de una imagen para el futuro. En general creemos que tiene una importancia solamente personal, pero las fotos son portadoras de una enorme cantidad de datos históricos que pueden pasar inadvertidos en el momento que las tomamos. Ahora, con el tiempo que nos da la cuarentena, podemos empezar a descubrirlos”, sostiene la convocatoria del organismo que conserva la memoria viva de los pueblos bonaerenses, y que la gestión de María Eugenia Vidal había eliminado del organigrama del entonces Ministerio de Gestión Cultural.

“Quienes miramos como historiadores en este presente, vamos a encontrar en las fotografías mucha información histórica que quizás no fue percibida por quien la tomó en su momento. Las plazas en las que los chicos jugaban en La Plata en los años de la dictadura estaban convertidas en moles de concreto en las que el pasto había sido reemplazado por un cemento verde militar; o podemos ver los lugares cerrados y abandonados como la Legislatura provincial, o en el frente de una casa en la que se retrata a un niño que va a su primer día de clase vemos pintadas en las que se reclama por los presos políticos, por la vuelta de Perón o por la educación laica, y tal vez reflejar eso no fue la intención del fotógrafo”, explica el profesor Guillermo Clarke, quien ejerce la dirección del Archivo Levene desde febrero de este año.

Década del ’50 en la fábrica textil Linotex, de Pergamino, con la máquina

Para justificar la iniciativa, el funcionario afirma que “nos basamos en una mirada de la historia que nosotros pretendemos que tenga un archivo público, que es el responsable a nivel oficial de construir una trama histórica y un relato acerca del pasado. Es el mismo marco teórico con el que trabajamos la historia oral, en el sentido de que es una construcción democrática y donde los documentos históricos, en este caso las fotografías, puedan tener la pluralidad que la comunidad aporte como registros del pasado”.

Así como los historiadores interpretan la historia de primera mano consultando documentos en papel, en el Siglo XX aparecieron las fotos o los soportes audiovisuales como marcas de la memoria. “Uno ve una foto de una escuela rural en el medio del campo y si tiene cierto olfato, cierto instinto para entender y comprender el pasado y a nuestra sociedad, se va a preguntar cuándo se hizo esta escuela; alguien le dirá que antes ahí había un rancho pero esa escuela es de material; y otro dirá que se hizo mientras Domingo Mercante era gobernador de la provincia y Perón el Presidente, y todavía está igual y en pie, y que seguramente mucha refacción no tuvo a lo largo de 70 años”, describe Clarke.

“Los cambios en las costumbres de sectores que ocupaban espacios visiblemente subalternos por su condición de clase, de género o étnica, también pueden haber sido retratados y de alguna manera naturalizados en las fotos, siempre en actitudes de servicio hacia otros”, señala el funcionario, y añade que “esto también es un insumo para aquellos que les interesa indagar en el pasado y también como lo hacemos los historiadores: siempre a través de fuentes que constaten que la realidad fue aquella que desde nuestros marcos teóricos pensamos o pretendemos que haya sido”.

El Archivo Histórico depende actualmente de la subsecretaría de Políticas Culturales que encabeza Ezequiel Grimson, en la órbita del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, quien propició que el Archivo Histórico recupere su rol e importancia institucional.

“Lo interesante es que lanzamos la convocatoria a nivel provincial, y nos escribieron desde las direcciones de Cultura y desde los museos de muchas localidades queriendo replicar la convocatoria”, aporta Pedro Delheye, director de Patrimonio Cultural bonaerense. Es el caso de los municipios de Coronel Pringles y Ayacucho, y también el del archivo histórico de la Universidad Nacional de la Plata.

La propuesta fue abierta a través de redes sociales, y convoca a los interesados en participar a enviar sus fotos por correo electrónico a archivolevene@gmail.com, con el asunto “El historiador sos vos”, junto a una descripción o relato del contexto (fecha, lugar y actividad que se retrató), con el nombre del participante, el lugar desde el que participa y sus redes sociales para poder etiquetarlo. Permanecerá abierta durante el lapso por el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

FUENTE: Página 12
Por Javier Biasotti