Toto Caputo tiene una segunda chance de meter en la licuadora la plata de los jubilados

Toto Caputo le abre una puerta al embargo de la plata de los jubilados

Por Eugenia Muzio

El proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso habilita la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al Tesoro Nacional; una maniobra que implica que el ministro de Economía, Toto Caputo, usaría los activos que respaldan las jubilaciones para cancelar deuda emitida por el propio Estado y podría licuar hasta un 75% del total del dinero.

Fuentes oficiales aseguraron a Letra P que si se aprueba la norma, el objetivo de ese traspaso es cancelar la deuda del Tesoro en manos de entidades de la Administración Pública Nacional. El artículo 224 de la iniciativa prevé que los acreedores de esos títulos deberán reclamar ante la Oficina Nacional de Presupuesto un crédito por el equivalente de la deuda. El asiento contable equivalente dejaría de existir.

El expresidente Néstor Kirchner creó el FGS en 2007 con los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que se dieron de baja. Es una cartera de acción específica que se utiliza como resguardo para el pago de haberes en momentos de crisis económica. Su tenencia casi no cambió desde 2008 y adentro hay: títulos públicos, acciones de empresas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias.

En un comunicado de la ANSES, la anterior gestión a cargo de Fernanda Raverta aseguraba a principios de diciembre que el patrimonio del FGS había alcanzado los u$s 76.000 millones definiéndolo como “el valor más alto de su historia” y destacando que creció 117% desde 2019 a 2023. Tres cuartas partes de ese monto son activos de renta fija, por lo que la deuda intrasector público de la que Caputo quiere deshacerse podría acercarse a u$s 57.000 millones.

“El Tesoro podría reducir tranquilamente una parte de la deuda consigo mismo y achicar consecuentemente la cantidad de dinero en el fondo”, explicó el director de EpyCa Consultores, Martín Kalos. El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, consideró que si se utiliza para bajar deuda “el Tesoro le pega un costo a un organismo del Estado, con el objetivo de mostrar que estás bajando”.

Un exfuncionario que trabajó en el área de finanzas gubernamental explicó que, usando los activos que más fácilmente se transforman en líquidos, “quedaría sólo la cartera Argenta, que se utiliza para los préstamos” a provincias y a jubilados.

Kalos también aseguró que en manos del Tesoro “se podrían usar para operaciones financieras” eventualmente “exponiéndolas de garantía o instrumentándolas”. El texto no especifica qué activos se trasladan a la órbita de Economía y cuáles no.

Como contó este portal, meses atrás, Caputo incluía el dinero de las acciones que tiene el FGS en la ecuación de divisas necesarias para implementar una dolarización. Se trata de un 17,5% del stock y son tenencias de Banco Macro, Telecom, la siderúrgica Ternium del grupo Techint, Grupo Financiero Galicia y Molinos Río de la Plata, entre otras.

El plan que el ex ministro de Finanzas cambiemista le presentó a Milei, junto a su consultora Anker, preveía poner el contenido del FGS de la ANSES “como colateral para la obtención de nuevo financiamiento”, en el marco de un fideicomiso bajo jurisdicción extranjera al que se le agregarían otros títulos del Banco Central. En mayo, el ahora ministro de Economía escribía que las acciones de las firmas tienen “potencial de revalorización en un contexto político y económico más favorable”.

Captura de redes

Javier Timerman, cofundador de Adcap Grupo Financiero, evaluó que con el indicador de riesgo país en niveles altos -que es la referencia que toman quienes invierten a la hora de hacer negocios- la posibilidad de conseguir crédito privado se acota. En cambio, puntualiza, “si la garantía son acciones, el monto puede ser mucho mayor”.

En el caso de querer operar la venta o poner esos activos como garantía financiera, debería haber una aprobación del Congreso por las regulaciones de la ley 27.574, que limita las acciones que se pueden realizar con la cartera. “Esto es menos claro, si tiene algún fin específico o si funcionaría como colateral”, analizó Casabal.

letrap.com.ar

INICIO