Trabajadores de prensa lograron un aumento de 87% anual más suma y bono, con revisión en enero

La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) logró un acuerdo para actualizar sus salarios con un aumento del 40% en tramos, más una suma de $ 5.000, más un bono de $ 30.000. El porcentaje anual llega a más del 90% en las categorías más bajas del CCT 541/08. Por Indymedia Trabajadoras/es.

Compartimos el comunicado de la FATPREN:

CCT 541/08: Se conquistó un acuerdo de recomposición salarial

Luego de un importante plan de lucha con jornadas de paro y movilización en todo el país, incluyendo una acción frente a la cámara ADIRA, con el mandato del plenario de secretaries generales y delegades, la FATPREN logró avanzar en un acuerdo de re-composición salarial con las empresas de medios de prensa escrita de la mayoría de las provincias.

En octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20% de incremento más una suma de 5 mil pesos que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. A su vez, se conquistó un bono de 30 mil pesos para enero, un 15% a partir de febrero y un 5% en marzo que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria.

Así, el acuerdo implica más de un 87% anual promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5% para la escala A. En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7% en la categoría redactor y 91,2% para aspirante. Finalmente, se estableció una revisión paritaria para enero.

Por otra parte, la cámara empresaria se comprometió a retomar la discusión por el aumento del pago del plus por zona desfavorable desde la primera semana de diciembre. Asimismo, ADIRA instará a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los días descontados.

Sin duda, queda mucho por hacer en materia de re-composición salarial, pero lo alcanzado es un paso adelante en ese sentido fruto de la lucha y organización colectiva de los sindicatos de prensa.

FUENTE: indymedia.org

INICIO