Aumentarán un 42% las becas Progresar con desembolso de 300 millones de dólares del Banco Mundial

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su colega de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron un aumento del 42 por ciento de las becas Progresar a partir de abril, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de 300 millones de dólares, y consideraron que se trataba de un avance “clave” para poder garantizar desde el estado “el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles” del sistema educativo.

Massa sostuvo que “las Becas Progresar aumentarán un 42% gracias al desembolso de 300 millones de dólares que acordamos con el Banco Mundial, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo las trayectorias educativas al elevar a 12.780 pesos el monto que reciben 1.700.000 jóvenes”.

“Este acuerdo que alcanzamos con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón, es clave para que el Estado garantice el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de todos los niveles“, remarcó.

El Progresar tiene como objetivo “garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente”, explicó por su parte Perczyk, y destacó que “para hacer una Argentina más justa y federal es necesario una educación pública de calidad”.

“Como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, agregó.

Asimismo, Perczyk detalló que el aumento en la beca Progresar “será de 3.780 pesos en abril, por lo que pasará de 9.000 a 12.780 pesos para los 1,7 millones de beneficiarios”.

Hasta hoy, las becas eran de 9.000 pesos mensuales, que se extendían a 10.660 y 10.700 pesos para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente.

En tanto, el Ministerio de Educación prorrogó hasta el próximo domingo la fecha de finalización de la primera convocatoria 2023 para la inscripción al Programa Progresar, en el que el Gobierno nacional invertirá 143.000 millones de pesos para el otorgamiento de becas educativas y la puesta en marcha de acciones integradas en todo el territorio nacional.

La disposición, efectivizada a través de la Resolución Ministerial 442/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, prolonga hasta el 16 de abril la fecha de finalización de la inscripción para las líneas “Progresar Obligatorio”, “Progresar Superior” y “Progresar Enfermería”, cuya fecha original de corte era el 31 de marzo.

En los considerandos de la resolución, indicó que es de “suma importancia” el “otorgamiento de las becas a la población más vulnerable”.

“Entendiendo las dificultades que pudieren generarse en torno a la modalidad de inscripción de los estudiantes, resulta necesario disponer una prórroga”, fundamentó la disposición.

Progresar es el programa implementado por el Gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes; promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional.

En diciembre de 2021 el programa se amplió para incluir a estudiantes de 16 y 17 años. Contempla, además, poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.

Además, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Desde su inicio, el plan Progresar alcanzó a 1.697.663 becarios en todo el país, según datos de diciembre del año pasado.

El Nivel Obligatorio concentra la mayor cantidad de titulares con 924.484 (54,46 %) y luego lo siguen el Nivel Superior y Enfermería, que distinguen Nivel Universitario (con 412.120, 24,28 %) y Nivel No Universitario (con 270.079, 15,91 %).

FUENTE: tusnoticias.com.ar

INICIO