AySA interrumpió por los feriados el suministro de agua potable al Delta

La provisión de agua potable al Delta se venía realizando últimamente con muy buena regularidad por parte de la empresa AySA la cual sorprendió al anunciar que «se toma vacaciones» generando cierta controversia y algunas excusas poco creíbles por parte de la empresa.

En efecto, al recibir reclamos en el WhatsApp de la empresa para éste servicio se alegó que Prefectura Naval Argentina no les permitía navegar por cuestiones de seguridad en la navegación por ser feriado largo. Aclaramos que es invierno y si bien hay movimiento por el feriado el mismo no es ni el 10 % de lo que sería un fin de semana en verano.

Por otro lado, Prefectura habría desmentido ya telefónicamente a una usuaria que consultó al respecto. Esperamos tener próximamente una aclaración oficial.

Cabe aclarar que en las islas del Delta, históricamente sus habitantes se han auto-abastecido de éste recurso que los rodea, potabilizando el agua del río con simples procesos de filtrado. Pero décadas de abandono del Estado en lo que respecta a aplicar políticas ambientales y efectuar controles de acuerdo a las leyes existentes han arrebatado éste beneficio con consecuencias, también, para la salud de quienes habitan las islas y están muy en contacto con las aguas.

En tanto la discusión está abierta y hay una amplitud de opiniones, que debe ser gratis, que debe pagarse o que el Estado debería descontaminar el río Reconquista, tan contaminado de materia orgánica, químicos y metales pesados como también de corrupción, incluso hay quienes plantean que se debería indemnizar a la población dañada directamente por los efectos de una contaminación que no tendría que existir si se aplicaran la leyes y los controles pertinentes.

360 digital noticias

INICIO