Cianobacterias en el Delta de Tigre: continúan los estudios para investigar el estado de las aguas del río

El equipo idóneo del Municipio junto a diversos organismos provinciales y nacionales efectuaron un nuevo relevamiento en varios puntos de la primera sección de Islas donde se constató mayor presencia de floraciones.

Se recuerda no consumir el agua
y evitar realizar actividades recreativas.

A raíz de la aparición de cianobacterias en las Islas, las áreas de Gestión Ambiental y Plan Manejo de Delta del Municipio de Tigre junto a la Autoridad del Agua (ADA), la Dirección Provincial de Flora y Fauna y el Ministerio de Ambiente de la Nación realizaron un nuevo relevamiento en donde se tomaron muestras y parámetros de temperatura, oxígeno disuelto y PH.

Durante el procedimiento – que contó con miembros de la Dirección Coordinadora de Obras Particulares – se constató mayor presencia de floraciones respecto a la semana anterior. El resultado de las muestras recogidas se conocerá en los próximos días.

Se recuerda no consumir el agua y evitar realizar actividades recreativas.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Mario Zamora, afirmó que

“la semana próxima nos reuniremos con representantes de organizaciones socioambientales que habitan en el Delta para analizar las distintas alternativas de tratado del agua y generar nuevas estrategias de comunicación para hacer llegar las recomendaciones pertinentes a los y las vecinas de Islas”.

Mario Zamora

Además durante el operativo, el equipo de trabajo visitó a un residente isleño que puso en práctica el pozo – tipo aljibe – con tanque enterrado para extraer agua del humedal. De ello, también se tomaron muestras para ser analizadas. 

Frente a esta situación, diversas áreas del Municipio como Gestión Ambiental, Plan de Manejo del Delta, Salud, Turismo y la Delegación de Islas formalizaron un Comité de Emergencia por la Cianobacteria, que lleva adelante charlas para concientizar tanto a vecinos como a prestadores turísticos acerca de los riesgos y, a su vez, difundir las alternativas de tratamiento del agua para su uso doméstico y de higiene personal.

Ante síntomas como vómitos, diarrea, erupciones en la piel, conjuntivitis, temblores y/o debilidad muscular, llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina por Whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600.

En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números:
107
o 4512-9999/9998/9997.

Se solicita a los vecinos difundir únicamente información oficial con recomendaciones.

Para más información, pueden contactarse
vía Instagram: @ambiente.tigre
o por mail a gestionambiental@tigre.gob.ar;
Turismo: en facebook e instagram @TurismoTigre;
Tigre Sirve: 0800 – 122 – 84473.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *