Del Frade sobre agroquímicos: «Son más importantes los intereses comerciales que la salud humana»

Ante una iniciativa del diputado provincial, se pidió un informe sobre este tema al Ministerio de Ambiente de Santa Fe

Desde la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe piden al Gobierno de Omar Perotti un exhaustivo informe sobre la comercialización de productos agroquímicos en el territorio santafesino.

La iniciativa la promovió el diputado Carlos del Frade (FSYP) y se le reclama al Ejecutivo santafesino saber sobre: si tiene conocimiento que, según lo que informa el Registro Nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el país están habilitados para comercializarse 5.264 productos comerciales de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Además conocer si existe conocimiento sobre que de los 5.264 productos comerciales de agroquímicos 55 son clasificados como extremadamente peligrosos, 20 altamente peligrosos; 1.447 moderadamente peligrosos y 2.290 ligeramente peligrosos (según el instituto nacional).

El diputado al ser consultado por CLG expresó:

«Hay 3.812 que son peores, que son más peligrosos, que tienen mayor toxicidad que el glifosato. Entonces nos parece que esta ‘democratización’ del veneno no solamente va en contra de la naturaleza sino también de lo que supone la salud humana. Por eso creemos que es fundamental que el Ministerio de Ambiente de la provincia se pronuncie al respecto, si de alguna manera, hace algún tipo de control de la venta libre, porque esto vuelve a marcar que son más importantes los intereses comerciales de las multinacionales de los cereales produciendo con mayor cantidad de veneno que la salud humana y la del ambiente«.

Asimismo, el legislador pide en su informe conocer “si el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene estadísticas oficiales, controles y seguimientos sobre la cantidad y calidad de productos agroquímicos que se utilizan en cada campaña agrícola en la provincia”.

Cabe indicar que “la actual agricultura se compone” de un paquete tecnológico compuesto por la siembra directa, las semillas transgénicas y los agroquímicos. “La modernización de la agricultura y el incremento de las producciones, tanto en volumen como en extensión cultivada, han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas y fertilizantes, denominados agroquímicos”, señaló el periodista rosarino.

Asimismo, el término genérico “agroquímicos” se refiere a las sustancias manufacturadas por la industria química utilizadas en la actividad agropecuaria. Se componen por dos grupos principales: los fertilizantes y los plaguicidas (pesticidas o productos fitosanitarios). Estos últimos, a su vez, están compuestos por los herbicidas, insecticidas y fungicidas, entre otros.

Mira la nota completa a continuación:

FUENTE: conlagentenoticias.com

INICIO