El juicio contra Áñez por el golpe de Estado entra en fase de declaración de testigos

Testigos declaran contra Áñez en el juicio por el caso Golpe de Estado II

El juicio por el caso Golpe de Estado II ingresó este lunes a la fase de declaración de testigos de cargo o acusación contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien sigue la audiencia de forma virtual. Para la defensa de Áñez, hasta el momento los testigos no sustentan las acusaciones de la Fiscalía contra su defendida.

Entre los testigos de cargo están el exministro de Defensa Javier Zavaleta y la ex directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales, quien en los días de crisis estaba junto a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.

“Estaba a cargo de las Fuerzas Armadas, básicamente tratando de contener posibles agresiones al expresidente Evo Morales de parte de algunos militares, habían insubordinación en aquel momento”, recordó Zavaleta, quien fue uno de los últimos ministros en dejar su cargo tras la dimisión de Morales, aquel 10 de noviembre de 2019.

La audiencia presencial fue instalada en el Tribunal Departamental de Justicia, donde estuvieron varios de los convocados de cargo y descargo.

“Ninguno ha demostrado un golpe de estado, no se ha demostrado, por ejemplo uno de los delitos que es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que Jeanine Áñez habría ordenado a militares y policías generar un golpe de estado para hacerse de la Presidencia, ninguno de ellos ha señalado eso, es más, han señalado que no han recibido instrucciones de Jeanine Áñez ni directa ni indirectamente”, afirmó el abogado de la expresidenta Alaín Canedo.

Morales afirmó este lunes que los “nadies” decidieron que Áñez asuma la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales, en alusión a la reunión extralegislativa de cívicos y políticos de oposición en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“He sido testigo en algunas reuniones que se ha intentado hacer que la señora Áñez sea proclamada como presidenta, la Asamblea no consideró su nombramiento como presidenta”, afirmó la también exministra y testigo de cargo.

Áñez y exjefes militares son juzgados por los delitos de resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. Para este martes, se espera que terminen de declarar los testigos presentados por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría. Inmediatamente será el turno de los testigos presentados por la exmandataria.

Lo que se está juzgando en este juicio es la forma cómo Áñez se hizo de la presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse de la Presidencia de Bolivia, en una sesión sin quórum y siendo de la minoría, hecho que no lo permite el Reglamento de Debates del Senado, según la acusación fiscal.

FUENTE: La Razón

INICIO