Nuevo seminario por la Memoria en el Centro Cultural Conti

Con entrada libre y gratuita durante sus cuatro días de duración, el seminario contará con una clase magistral del ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Es la primera edición presencial tras dos años de pandemia.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a participar del XIII Seminario por la Memoria, en su nueva edición Memoria y Derechos Humanos. Tuvo su primera presentación en 2008. El mismo se realizará durante cuatro días a partir de este miércoles en la ex Esma ubicada en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

“Hace muchísimos años venimos impulsando el Seminario por la Memoria, esta es la XIII edición”, contó Matías Cerezo, coordinador del área de estudios de la memoria y proyectos culturales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -que dirige Lola Berthet- e integrante del Centro de Estudios de Memoria e Historia de Tiempo Presente de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). “Durante dos años de lo que va de pandemia el Seminario estuvo suspendido, ahora se realizará el próximo miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril, la entrada es libre y gratuita”, detalló Cerezo.

Las clases se dictarán en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Esma. “Habrá más de sesenta mesas temáticas, más de 1.200 expositores, serán cuatro días de reflexión, con una conferencia magistral de García Linera sobre la política y la memoria, de la que también participará el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. También se realizará la presentación del libro H.I.J.O.S. Córdoba de la autora María Paula Puttini”, explicó Cerezo a Tiempo. Y señaló que los ejes que se abordarán este año en el seminario son:”Neoliberalismo y derechos humanos; combates por la memoria la verdad y la justicia; la lucha popular y la ampliación de derechos; espacios de memorias en Argentina y América Latina; debates en torno a la transmisión de la memoria; historia reciente y memoria; derechos humanos y desafíos actuales”.

El seminario tiene como objetivo analizar la historia reciente y reflexionar sobre la memoria en nuestro país, “sobre todo la de la última dictadura cívico-militar, pero no solo eso sino que también hacemos memoria sobre las luchas populares en Argentina y Latinoamérica”, puntualizó el coordinador. “No solo se trata de una reflexión y pensar sobre el pasado, sino que siempre estamos desde el presente y pensando en el presente, lo que uno piensa sobre el pasado es una memoria activa que tiene su potencia en el presente”, subrayó Cerezo.

Además señaló que el seminario tiene la característica de abrir un espacio que pone en circulación “una pluralidad de voces y de diferentes miradas, por eso hablamos de memoria sobre el pasado reciente”. Es un espacio muy democrático ya que no solo participan intelectuales, académicos e investigadores, también lo hacen “activistas de los derechos humanos, integrantes de distintos movimientos, organizaciones sociales, políticas y militantes feministas, entre otras. Por lo tanto se produce un cruce muy interesante de muchas miradas sobre el pasado”, aseguró Cerezo a este diario.

“Queremos destacar la importancia de hacer memoria desde un lugar tan emblemático como la ex Esma, porque no solo fue el centro clandestino de detención y exterminio más grande de nuestro país, sino también por su ubicación en el centro de la Ciudad de Buenos Aires”, describió Cerezo. “Para nosotros es hacer memoria y justicia por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y en especial a las 5 mil peronas detenidas por el terrorismo de Estado que pasaron por la ex Esma”, enfatizó.

“El seminario es internacional y no solo participan personas de nuestro país, también lo hacen de Latinoamérica y de Europa”, valorizó. Otra característica es la participación de muchos investigadores “jóvenes que hacen sus primeras trabajos en la materia, por otro lado, también participan muchas personas que trabajan en sitios de memoria en distintas partes del país”.

Consideran que este seminario es pensado como uno de los hijos de la política de memoria verdad y justicia que vienen impulsando los movimientos y organizaciones de los derechos humanos desde la última dictadura cívico-militar. Los mismos se potencian desde el año 2003 cuando “un gobierno nacional, popular y democratico tomó a esas banderas y las convirtió en políticas públicas. No hubiese sido posible este seminario sin esa confluencia entre la militancia de derechos humanos y la decisión política que tomó el fallecido presidente Néstor Kirchner y como lo sigue haciendo su compañera Cristina Fernández. Ambos impulsaron las políticas de memoria verdad y justicia” remarcó Cerezo.

El coordinador repasó que este año “nos pusimos a reflexionar sobre los derechos humanos, un principio fundamental en nuestro país, por la transición política y para abordar las violaciones ocurridas durante la última dictadura cívico-militar”. Todo fue posible desde el 2003: “Porque allí comenzó un momento de ampliación de derechos que se produjo simultáneamente con la certeza de que la democracia no puede sostenerse sino es por medio de memoria, verdad y justicia”, profundizó Cerezo. Finalizó ahondando en que “la coyuntura actual nos ofrece una buena ocasión para hacer memoria de aquellas luchas que permitieron el logro de nuevos derechos, reconocer nuevas demandas y desafíos que actualizan la agenda de los derechos humanos en nuestro país”.

Desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invitan a la comunidad a participar del seminario, la entrada es libre, gratuita y no se necesita una acreditación previa. Las puertas estarán abiertas el próximo miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril, en la ex Esma ubicada en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez. Para más información podés ingresar a: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/areas/agenda/actividades-v2.php

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO