El “virus inmobiliario” ataca al humedal por su lado mas sensible. Apoyo del C.A.P.I. a las acciones del Municipio de Tigre en el Delta

El Consejo Asesor Permanente Isleño (C.A.P.I.) emitió hoy un comunicado apoyando las acciones del Municipio de Tigre por el avance inmobiliario ilegal en el frente de avance del Delta, zona protegida por el Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre. (PMIDT)

Tras la batalla para frenar el “Colony Park” una nueva forma de invasión inmobiliaria se desarrollo en la misma zona, aún mas al sur, mas hacia la zona endeble del humedal. La zona mas protegida por el PMIDT.

Aproximadamente se han detectado medio centenar de emprendimientos “pseudo-ecológicos”, muchos de ellos bautizados como “reserva ambiental” y utilizando falsamente el adjetivo “sustentable” se han construido muelles y casas en alto teniendo en cuenta cada recomendación del PMIDT excepto una muy importante:

AHÍ, JUSTAMENTE, NO!


La primer acta de clausura del Municipio de Tigre tiene ya 3 años y fue obrada por “Obras Particulares” cuando aún no se había creado la Dirección General del Plan de Manejo Delta a cargo de Luis Cancelo que desde enero del 2019 lleva adelante mas de 30 clausuras y se ha llegado a la instancia de la intimación al desarme de las construcciones o “serán asumidas por el mismo Municipio con cargo a los responsables.”

Ante éste ultimátum municipal, los intimados se hicieron presentes, a modo de manifestación, en el municipio el pasado viernes 25 de septiembre, casualmente, 25 personas (algunos con representante legal) y se propondrían presentar un recurso de amparo en la justicia para “frenar” el desarme de las construcciones ilegales.

Las organizaciones que conforman el C.A.P.I. han participado y acompañado la lucha por el cuidado del humedal desde hace muchos años y entre algunos logros, justamente, se destaca el desarrollo del Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre donde se destaca el trabajo de la Asamblea Delta y Río de la Plata como así también haber frenado el atropello y crimen ambiental que significa el proyecto conocido com “Colony Park” (del empresario Hugo Schwartz) Un logro liderado por la Cooperativa Junquera “Isla Esperanza” del Aº Anguilas.

Es en esa zona tan endeble del Delta como lo es el frente de avance donde se están formando esas nuevas islas que los especuladores inmobiliarios ven como “un regalo del cielo” para sus especulativos negociados millonarios a costa de un patrimonio ambiental fundamental.

Así es que la respuesta de la comunidad no se hizo esperar y el C.A.P.I. con mas de 50 adhesiones tanto de organizaciones vecinales y ambientales, de agrupaciones políticas, de destacadas personalidades emitió el siguiente comunicado

NO AL NEGOCIADO DEL FRENTE DE AVANCE DEL DELTA DEFENDAMOS LOS HUMEDALES !

El CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) declara su apoyo frente a las gestiones realizadas por el Municipio de Tigre, a través de la Dirección General del Plan de Manejo del Delta y la Dirección de Inspección de Obras Particulares, en lo relacionado con el negociado inmobiliario en el frente de avance del Delta.

¿Por qué?

La zona de frente de avance del Delta, en la desembocadura al Río de la Plata, es el área más frágil del humedal porque es la zona en formación y crecimiento de las islas. Son pajonales, juncales y montes en formación.

Esta zona es reconocida por el Plan de Manejo Integral del Delta como zona de protección ambiental, parte del patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos.

Sus servicios ecosistémicos: reserva de biodiversidad; regulación de inundaciones; purificación del agua entre otros, se ven amenazados por el avance inmobiliario ilegal de loteo y construcción de residencias particulares que destruyen esta zona frágil mediante la alteración del ecosistema: loteos mínimos, canalización y antropización del pajonal.

Así caracteriza ésta área el Plan de Manejo: “El Frente aluvional de constitución reciente, menor antropización y mayor preservación del sistema ambiental original. Es el área que demanda protección más rigurosa.”

“En la Zona de Protección (Aluvional reciente contigua al Río de la Plata) las pautas poseen niveles aún más altos de rigurosidad [que en otras zonas del Delta de Tigre]. No se permitirán las subdivisiones ni las construcciones para residencia” (Ordenanza Municipal 3343-13).

Para detener esta privatización del bien común y revertir los daños ambientales ocasionados, la Dirección del Plan de Manejo está desarrollando un operativo de investigación, inspección y clausura.

Hasta el momento se realizaron 30 clausuras a obras clandestinas en Río San Antonio y Arroyo Anguilas. La medida se determinó de acuerdo con la ordenanza 1101/90 en la aplicación del código contravencional municipal. La clausura se efectuó a instancias de la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Plan de Manejo del Delta, Inspección de Obras Particulares; en conjunto con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y Policía de Islas de la sección de Arroyo Capitán.

Desde el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) y las organizaciones y personas abajo firmantes:

~Apoyamos esta medida que protege el humedal como bien común natural, así como las formas isleñas de hábitat y producción que coexisten con los ritmos del humedal.

~ Denunciamos este negociado del sector inmobiliario que privatiza un área que es patrimonio natural y cultural isleño.

Adhieren:

Asamblea Delta y Río de la Plata
Biblioteca Popular Seamos Libres
Centro Comunitario Casa Puente
Control Ciudadano Delta
Cooperativa Isla Esperanza
Cooperativa Isleñxs en Lucha
Igarapé Delta
Observatorio de Humedales
Origen Delta
Plaza La Paloma
Unidad Isleña
Unión Islera Vecinal

A.J.A.M. Asociación por la Justicia Ambiental
Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea No a la entrega de Costa de Quilmes y Avellaneda
Asamblea Villa La Ñata y Dique Luján
Casa del Delta
Casa Rio
Casa Rodolfo Walsh Delta de Tigre
Comunidad Indígena Punta Querandí
Comunidad Qom- Cacique Ramón Chara
Consejo Asesor Vecinal Río Luján
Espacio Cultural El Astillero
Espacio Intercuencas
Experiencia Iberá- Esteros del Iberá Corrientes
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Foro en Defensa del Río de la Plata de la Salud y el Ambiente
Fundación ECOSUR. Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur Fundación Humedales
Guardianes del Yverá Corrientes
Itekoa Asociación Civil
Liberpueblo DDHH
Red del Río Luján
Pluma de Río
360 Digital Noticias

Mesa Política Frente de Todos, Tigre Movimiento Evita Tigre
Frente Grande Tigre
M.A.P. Nacional

M.A.P. Tigre
CCC-Tigre
PTP-Tigre
Peronismo 26 de Julio
Partido Intransigente Tigre
Partido Verde Tigre
Unidad Popular Nacional
Unidad Popular Provincia de Buenos Aires Unidad Popular Tigre

Marta Maffei, Diputada Nacional (MC)
Silvia Bonomi, Diputada Nacional (MC)
Pablo Bergel, Senador (MC)
Jose Ballesteros, Senador Provincial (MC) UCR Mario Fabris, Diputado Provincial (MC) Tigre Jorge Villarruel, Concejal Tigre (MC)
Arturo Curatola – Arcasu (CCI)

Consejo Asesor Permanente Isleño (C.A.P.I.)
Bartolomé Mitre 345 – 1o Piso Estación Fluvial de Tigre

360 Digital Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *