En Colón 9 metros y en Concepción 7,15: estimación para los próximos días en “uno de los Niños más duros de los últimos 40 años”

En principio, dio a conocer que “el Departamento de Hidrología de la CARU toma el informe diario que realiza Salto Grande, sobre la cantidad de agua que eroga, lo que nos permite hacer una proyección del volumen y el caudal que irá aguas abajo de la represa”.

En el caso de este jueves, “es una erogación que se estima entre 23.000 y 24.000 m3/s” hasta la mañana del viernes. “Esta información se complementa con factores climáticos, condiciones del río y demás, para estimar a cuánto puede estar la altura del río en los diferentes puertos. Este trabajo se envía como alerta a los municipios y como información complementaria a distintos organismos”.

De acuerdo a esta evaluación, se estima que en los próximos dos días el río alcanzará en Colón una altura de 9 metros, en Concepción del Uruguay 7,15 y en la boca del río Gualeguaychú 3,80 metros.

Como punto de referencia, indica que el alerta se activa “cuando la erogación supera entre los 15 y 17 mil metros cúbicos por segundo, es decir que ahora Salto Grande está tirando mucha agua”. El fenómeno se encuentra relacionado a “cuestiones climáticas al norte, la cantidad de agua contenida en la reserva del lago, lo que va dando cierto margen a la hora de las evacuaciones de la represa”.

Los factores “son múltiples” y tienen que ver –entre otras cosas- “con el cambio climático, el efecto invernadero y el avance sobre la naturaleza que permiten disminuir la capacidad de mitigación de fenómenos de este tipo”, dijo Giqueaux en conversación con Franco Bastian.

“Se habla de que será uno de los Niños más duros de los últimos 30 o 40 años”. Al respecto, explicó que al este fenómeno refiere “a las condiciones climáticas que varían las normales del clima, no solo en lluvias, sino vientos, variabilidad del agua en los ríos y demás”.

En base a esto, se pronostica “un verano muy lluvioso y con el río en niveles bastante altos. Recordemos que venimos de 4 o 5 años de un río muy bajo y condiciones de seca muy importantes, por lo que el cambio es abrupto y el padecimiento más complejo”.

elentrerios.com

INICIO