En el Centro Municipal de Rehabilitación “Frida Kahlo”, Tigre conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Autoridades comunales junto a diversas instituciones compartieron un encuentro que incluyó la plantación de árboles en memoria de vecinos fallecidos y la entrega de reconocimientos a chicos y chicas del programa Arte Inclusivo que participaron de los Juegos Bonaerenses 2020.

En el Centro de Rehabilitación “Frida Kahlo”, el Municipio de Tigre conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a diversas instituciones de la comunidad. Autoridades locales acompañaron la actividad y destacaron la importancia de continuar fortaleciendo las políticas públicas a fin de construir una sociedad más inclusiva.

“En este día importante queremos renovar el compromiso de trabajo que tenemos desde el Municipio de Tigre y seguir articulando con las instituciones para lograr una ciudad más justa e inclusiva”, señaló la concejala Gisela Zamora y continuó:

“Decidimos hacer el evento en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo porque es un espacio de referencia en la región, que fue inaugurado en la gestión del intendente Julio Zamora, para que los vecinos encuentren un lugar para sus tratamientos, terapias y donde se garanticen los derechos de las personas con discapacidad”.

Gisela Zamora

Con su Centro Municipal de Rehabilitación “Frida Kahlo”, Tigre es pionero en el área de discapacidad en la región zona norte. La institución -ubicada en General Pacheco– es llevada adelante por un equipo de kinesiólogos, médicos y psicólogos.

Además, asesora a los vecinos en la obtención de la Certificación de Discapacidad, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad. Los mismos permiten acceder a ciertos beneficios fiscales, y en caso de contar con obra social, las prestaciones médicas tienen una cobertura al 100%.

“Es fundamental reafirmar el compromiso del Municipio en función a las políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas tanto laboral, recreativa y educativa. Tenemos el desafío de continuar generando las mejores oportunidades para toda la comunidad de Tigre”

Marcela Jáuregui

Sostuvo la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.

La comuna de Tigre cuenta con un Consejo de Discapacidad que trabaja de forma articulada con asociaciones públicas y privadas. En un espacio destinado a promover, orientar y coordinar políticas de acción.

Además, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción y en el marco de Programas de Empleo del Gobierno Nacional, se promueve la inclusión laboral.

A su vez, el Municipio conserva el programa de elementos ortopédicos, con el cual en los últimos dos años se entregaron más de 500 elementos y más de 5.000 certificados únicos de discapacidad.

Durante la actividad, se plantaron árboles en memoria de los vecinos fallecidos Hernán Cabezas, quien pertenecía al equipo del Consejo de Discapacidad local, y Nicolás Javier Kaminsky Annoni. También se entregaron reconocimientos a chicos y chicas del programa Arte Inclusivo que participaron de los últimos Juegos Bonaerenses 2020 realizados de forma virtual.

El evento contó, además, con la presencia de Rodrigo Etchart, jugador de Los Pumas Seven; quien donó una camiseta del seleccionado argentino de rugby, que será sorteada entre quienes continúen donando elementos ortopédicos, hasta el 18 de diciembre, en el marco de la campaña solidaria lanzada desde la Dirección de Discapacidad local.

Presente en el encuentro Mario Kaminsky, papá de Nicolás, resaltó el trabajo del Estado municipal respecto a las políticas de inclusión y puntualizó que “la mejor manera de convertir una profunda pérdida en algo maravilloso es ayudar al otro.

“Es importante que los chicos y chicas sepan que ninguno sobra en este mundo, que tienen un lugar. Hay que brindar amor y oportunidades para que ellos y ellas se enfrenten a la vida”.

Por su parte, Yael Nahir Mercado, vecina que obtuvo el primer puesto en la etapa provincial de los Juegos Bonaerenses 2020 en la categoría narración oral dijo: “Estoy muy contenta por lo que conseguí. Es una gran alegría”. A su tiempo, la mamá de Mercado, indicó: “Me siento emocionada y orgullosa por ella. Me encanta que pueda expresar su arte y las cosas que hace. Estoy agradecida con el Municipio por la labor que realiza con mi hija”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, la OMS se une a sus asociados bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Javier Parbst y Gladys Pollán; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini y el director de Arte Inclusivo, Diego Motsch.

Además acompañaron las instituciones: Epilepsia Tigre, TGD Padre TA Tigre, Autismo Tigre, TDAH Tigre, Asolación Sordos de Tigre, Hoy Por Mañana, Cuidados por Estimulación, Selección Argentina de Remo Adaptado, Asociación Comunitaria Juan Diego, Red Turismo Accesible y Asociación Argentina de Canotaje. 

Tigre Municipio

INICIO

INICIO