Expectativa por el dato de inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1% y un acumulado anual de inflación del 29,3%.

Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,2%, una cifra coincidente con las medidas de las consultoras privadas.

En tanto, el total anual para los analistas financieros estará en 76 % interanual, es decir, unos 3,4 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa. 

Vale remarcar que, la encuesta fue confeccionada a fines de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, evento que aceleró la disparada de los tipos de cambio paralelos.

En el relevamiento del Banco Central sobre la inflación de junio, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Cabe recordar que, en los primeros cinco meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 29,3%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero, de 6,7% en marzo, de 6% en abril y de 5,1% en mayo.   

En las últimas horas, la ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para 2022, al señalar que “sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

En este sentido, Batakis destacó que debido a la invasión de Rusia a Ucrania y a la suba de precios de las materias primas “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias”.

Cabe destacar, que la titular del Palacio de Hacienda anunció esta semana las primeras medidas que implementará desde la cartera, todas ellas vinculadas al déficit fiscal, los precios, la inflación, el acuerdo con el FMI, la segmentación de tarifas y el control del tipo cambiario.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO