Javier Parbst: “Necesitamos terminar con la persecución a los cultivadores de cannabis”

El concejal del Frente de Todxs expresó su repudio a la detención de una usuaria terapéutica de cannabis en la Comisaría de la Mujer en Ricardo Rojas y reclamó que jueces y fiscales se capaciten en las nuevas normas a nivel nacional, provincial y municipal.

En Tigre tenemos una vecina detenida hace casi 4 meses por cultivar. Stella Maris Nuñez, de 48 años, utiliza el cannabis medicinal para paliar los dolores provocados por la esofagitis, hernia hiatal y gastritis que padece hace años. En la actualidad, se encuentra enferma y presa en la Comisaría de la Mujer en Ricardo Rojas. Quien lleva la causa es el fiscal de drogas ilícitas de Tigre, Federico González.

“La causa es una parodia tragicómica a la cual tuvimos acceso, se basan en mensajes de whatssap que no revelan nada cercano al narcotráfico, hablan de que alguien sale de la casa y se mete la mano en los bolsillos. Detienen a un amigo del hijo a tres cuadras con un porro. Los testigos fueron llevados por policías que intervinieron en la investigación”, expresó el concejal Javier Parbst, quien promovió y logró aprobar una ordenanza que regula el cannabis medicinal en Tigre.

“Realmente la causa se basa solo en la estigmatización. En el allanamiento no encontraron ni balanza ni dinero, que haría pensar en narcotráfico”, agregó el edil.

La denuncia que generó la investigación judicial fue realizada por su ex pareja, quien se encuentra detenido en el Penal N °9 de La Plata por violencia de género, denunciado en reiteradas ocasiones por Stella, quien sufrió incluso fractura de cráneo por sus agresiones.

Además de ser una usuaria terapéutica, Stella es una reconocida cultivadora solidaria en Tigre e integrante de la Agrupación Cannabicultores Del Norte, quienes producen aceites y cremas para repartir de manera gratuita a usuarios sin recursos.

La detención de Stella fue el 26 de noviembre, dos semanas después que el Poder Ejecutivo Nacional publicó la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, que habilita el cultivo personal, solidario y colectivo con fines terapéuticos. Sin embargo, es necesario inscribirse en un Registro y todavía no ha sido puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud de la Nación.

Es decir que mientras avanzan las legislaciones a nivel municipal, provincial y nacional, continúa la persecución a los cultivadores y cultivadoras.

“La justicia sigue actuando contra los cultivadores como si fueran delincuentes. Esto tendrá que cambiar con fiscales aplicando la ley como se debe aplicar y no como ahora”, agregó Parbst.

“Es una injusticia, necesitamos cultivar. No más presos por plantar”, reclama Stella desde su lugar de detención.

PRENSA PERONISMO REVOLUCIONARIO EN TIGRE

www.javierparbst.com

INICIO