¿QUE PASA CON EL ex ECOSOL?

El traspaso de Nación al Municipio de Tigre estaría “cañoneado” y aún no se concreta.

Presentación del proyecto del municipio en agosto 2021 (foto: Norte On Line)

A mediados del mes de agosto del 2021, los vecinos de la calle José Martí y aledaños, nos dirigimos al Señor Intendente Municipal Dr. Julio Zamora, solicitando una reunión para que se nos informe: 1) En qué situación se encontraban las negociaciones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con referencia al traspaso de las 12 hectáreas, del ex Ecosol, al estado Municipal y 2) Cuál era el proyecto presentado ante el mismo.

La reunión se realizó el día 20/08/21 dentro del predio, con la presencia de gran cantidad de vecinos del lugar, donde el Sr. Intendente asistió acompañado por funcionarios, Concejales y equipo técnico. Allí expusieron la propuesta de la realización de un Parque Público, sumado a renovaciones urbanísticas en las afueras del mismo, con lo cual, los vecinos, no solo contaríamos con acceso al Parque Público a realizar, sino también con mejoras en el actual espacio urbano.

Desconocemos los motivos por los cuales el AABE aún no realizó la cesión del predio al Estado Municipal, siendo que las actuales autoridades del Organismo están en el cargo desde diciembre del 2019, es decir que pasamos de una arrolladora gestión privatizadora del AABE Macrista a un cajoneo insoportable por parte de la actual gestión. (“Hay funcionarios que no funcionan”).

Asimismo, vemos con preocupación que mientras no se resuelve el traspaso al municipio y seguimos con esta dilatación burocrática, el predio continúa semiabandonado, cerrado al acceso público y, sobre todo, desprotegido ante eventuales embates privatizadores, con alto riesgo de perder el último pulmón verde con el que contamos los vecinos de Tigre-Rincón.

Riesgo que está lejos de ser paranoia injustificada, ya que quienes ganaron las elecciones en 2021 son los mismos que querían venderlo en el 2018, y que hicieron negocios con la venta de una enorme cantidad de predios del Estado Nacional.

Como una nueva puerta de esperanza que se abre, la semana pasada (jueves 7/4) nos enteramos de la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación Argentina Gabriel Katopodis, con motivo de la inauguración de obras de renovación de un tramo de la Avenida Juan B. Justo -ex ruta 197- en el limite entre Tigre y San Fernando, hechas con fondos del Gobierno Nacional.

Algunos vecinos del ex Ecosol, nos hicimos presentes para hacerle saber al Ministro el estado de la situación y, sobre todo, la dilatación de una resolución definitiva respecto del proyecto de Parque Público en el predio.

El Ministro Katopodis manifestó estar al tanto del tema, y se comprometió ante nosotros a hablar con las autoridades del AABE para formalizar el traspaso al Municipio del predio, para luego si, sentarnos los vecinos junto a las autoridades municipales y del Ministerio, a definir los detalles del proyecto, siempre dentro de la idea de que el Parque Público contenga un uso: Educativo (ya que es un predio Histórico), Cultural, Recreativo, Social, Ambiental y Deportivo.

Una vez más (y van…) vemos en la promesa del Ministro, una luz de esperanza en este clamor que ya lleva 4 años, para que de una vez por todas podamos recuperar el predio del ExEcosol.

Y mientras ese traspaso se resuelve, la Municipalidad debería comenzar con los trabajos fuera del predio según el proyecto que se presentó en 2021, sobre el espacio urbano que es potestad del Municipio.

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *