LA DESPEDIDA DE UN GRAN AMIGO Y ALIADO DE PUNTA QUERANDÍ

Sorpresiva y dolorosamente, hace dos semanas nos enteramos del fallecimiento del periodista Juan Ignacio Urbieta. Este domingo 26 de marzo su familia y amistades lo recordarán en la Parroquia San Marcelo de Don Torcuato, de donde era oriundo.

Para una lucha como la nuestra, sin estructura, que planteaba una realidad desconocida (la destrucción de enterratorios indígenas por el avance de los barrios privados), la comunicación era un asunto estratégico y en ese sentido, vital fue el vínculo con los medios locales.

En esa adversidad, emergió una figura indispensable: Juan Ignacio Urbieta, responsable del portal de noticias de Tigre al Día y del periódico Viví tu ciudad.

Fue el ex concejal Luis Cancelo, otro torcuatense clave en los inicios de Punta Querandí, quien nos presentó.

A partir de ese momento, desde el 2010 en adelante es difícil encontrar acontecimientos importantes donde no haya estado presente Juan Ignacio, ya sea en el lugar de los hechos o amplificando a través de la difusión.

Punta Querandí, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar o la defensa de los humedales, solían tenían un lugar destacado en sus medios de comunicación.

“JIU” fue un respaldo para nuestras luchas: además de su apoyo periodístico, que ejercía con gran profesionalismo, también estaba para darnos su opinión y su mirada (sarcástica y muy informada). A veces acudíamos a él como un especie de “termómetro tigrense”.

Las fotos que aquí acompañamos son sólo demostrativas, no alcanzan para reflejar su habitual acompañamiento, pero valen como ejemplos: las imágenes corresponden a la Marcha al Municipio de Tigre (noviembre de 2010); una de las tantas resistencias contra las máquinas de EIDICO (octubre de 2012); la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena (mayo de 2017) y los reentierros en La Bellaca (diciembre de 2021).

Ante su fallecimiento, vemos como se levantan diversas voces que coinciden en el cariñoso recuerdo de su persona. Saludamos a todas sus amistades, familiares y seres queridos, deseándoles mucha fuerza.

Te extrañamos Juan Ignacio Urbieta y nos haces falta.

Una gran pérdida para el periodismo de Tigre y sobre todo, para las causas justas.

Punta Querandí

INICIO