Ley de Humedales: «el proyecto que va camino al recinto no protege a los territorios y sus habitantes»

El jueves se realizó el plenario de comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda, y emitió un dictamen favorable a la Ley de Humedales. Sin embargo el oficialismo no hizo valer su mayoría legislativa y Juntos por el Cambio impuso su texto.

Desde las organizaciones ambientalistas advierten que el proyecto que se debatirá en el recinto no protege los territorios y a sus habitantes.

«Estamos convencidas y convencidos de que una ley redactada por y para los ecocidas es incluso peor que ninguna ley. Quienes lo impulsan son quienes vienen cajoneando la ley hace más de una década y ahora se quieren abanderar como defensores del ambiente, cuando en realidad responden a sus propios intereses y de los lobbys.”

“Esta no es una Ley de Humedales, es el blanqueamiento de sus intenciones» explicaron desde la Multisectorial de Humedales Rosario.

El jueves se realizó el plenario de comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda en el Congreso de la Nación. Resultado del debate diputados emitió un dictamen favorable a la Ley de Humedales. Sin embargo el oficialismo no hizo valer su mayoría legislativa y Juntos por el Cambio impuso su texto.

«Hubo dictamen de mayoría y de minoría. Dictaminaron dos proyectos de Ley de Humedales: uno es el que salió por mayoría lamentablemente porque es completamente regresivo impulsado por Cambiemos, que las organizaciones no aceptamos y el proyecto que se dictaminó por minoría es el consensuado que venimos militando y que lo presenta el diputado Leonardo Grosso, pero sabemos que se le hicieron algunas modificaciones que todavía no estamos al tanto sobre cuales fueron, asique no podemos dar una opinión aún sobre ese dictámen» explicó Ivo integrante de la Multisectorial de Humedales Rosario en diálogo con ANRed.

Asimismo desde las organizaciones ambientalistas señalaron la responsabilidad de diputados y diputadas del oficialismo que no firmaron el proyecto consensuado. «Estos son los diputados/as del FdT que no firmaron el proyecto de #LeyDeHumedalesYA consensuado y por ende favorecieron que se apruebe el dictamen regresivo, fraudulento, antipopular, sin rigor científico ni legal, impulsado por JxC».

Desde la Multisectorial de Humedales Rosario emitieron un comunicado en el que explicaron: «si bien ambos proyectos pueden ser tratados en el recinto, el primero a discutirse será el que obtuvo un dictámen de mayoría. Ésto representa un peligro muy grande para la lucha, los territorios y sus habitantes, ya que en dicho texto se disminuyen las sanciones a aplicar respecto del texto consensuado, no cuenta con moratoria, extiende el plazo para la realización del inventario y habilita excepciones que permiten saltearse la Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros puntos que lo vuelven un proyecto inaceptable para las organizaciones y les habitantes que venimos llevando adelante esta lucha con tanto esfuerzo».

FUENTE: ANRed

INICIO