Los trabajadores de la salud podrán volver a tomarse sus vacaciones desde hoy

El Gobierno bonaerense restableció las licencias ordinarias de 14 días para los planteles sanitarios que habían sido suspendidas por la emergencia sanitaria. Formó parte del acuerdo de Axel Kicillof con los gremios del sector.

El gobernador Axel Kicillof ayer, además de anunciar un adelanto de una parte (8%) del aumento que estaba previsto para septiembre, acordó con los gremios que nuclean a los trabajadores y profesionales de la salud, restablecer las licencias ordinarias de 14 días para el sector.

De esta manera, los planteles sanitarios podrán tomarse 14 días de licencia de corrido desde ahora y por tres meses, siempre que quede garantizada la labor asistencial en sus lugares de trabajo, de acuerdo a lo que precisó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar, que las licencias estaban suspendidas por la emergencia sanitaria que generó la pandemia de coronavirus, pero ayer se definió la liberación de días de vacaciones para el personal sanitario. Lo conversó el propio Kicillof con los gremios y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

“La emergencia sanitaria interrumpió todas las licencias. El año pasado se definieron extraordinarias pero con la situación sanitaria, muchos no pudieron tomárselas. Se tratan de las vacaciones tradicionales de todos los trabajadores de la salud”, sostuvo el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta.

De ese modo, mediante la Resolución Ministerial N° 2621/2021 se flexibilizó el uso de la licencia para descanso anual y ordinaria que rige para los trabajadores de la salud que se desempeñan bajo el marco normativo de las leyes N° 10.430 y 10.471, el reglamento de becas y de residencias.

“Se van a ir determinando por hospital, vamos a estar supervisando que sea equitativo para todos. No creo que nadie quiera sacar ventaja. Hay algunos sectores que la necesitan más”, remarcó el sindicalista que estuvo presente en el Salón de los Acuerdo de Gobernación ayer por la tarde.

La liberación de las vacaciones del personal sanitario después de un año y medio de batalla contra el coronavirus, era un reclamo que venían sosteniendo los diferentes gremios del sector y al que todavía el gobierno de Axel Kicillof no había dado respuesta.

La resolución indica que “a los efectos de proteger la salud física y psíquica de los trabajadores del Ministerio de Salud, uno de los sectores más críticos y exigidos frente a la situación epidemiológica, se resolvió excluir de la suspensión establecida por el artículo 1° de la RESO-2020-412-GDEBA-MSALGP a las licencias mencionadas”.

Esa normativa autorizaba a suspender las licencias del personal del sistema sanitario a los fines de dar respuesta en el contexto de la pandemia que recién se iniciaba en el país.

Desde la Cicop también celebraron la noticia. “Este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por COVID-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, subrayó el titular de ese gremio, Pablo Maciel.

El texto aclaró que “quienes ejerzan las funciones directivas en las distintas dependencias deberán otorgar las licencias mencionadas por un período máximo de 14 días corridos, dentro del plazo de tres meses a partir del dictado de la medida”.

Asimismo, se estableció que se podrán otorgar las licencias contempladas siempre que se encuentre garantizada la capacidad de asistencia sanitaria del sistema de salud, sin afectar el normal desarrollo del cumplimiento de las funciones encomendadas a tales fines en pos de la lucha contra de la pandemia.

La resolución se toma en un contexto de descenso de casos en territorio bonaerense por séptima semana consecutiva y en momentos en que también se registran una baja sostenida del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO