La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Luis Esteban Genoud,con absoluto desconocimiento de la realidad de las islas, definió que se vote en escuelas del Delta
Hasta aquí todo parece correcto. La decisión se basa que no puede haber más de 8 mesas por escuela por las restricciones de la pandemia de COVID. Pero cuando consultamos, los isleños, en donde votaremos vemos una vez mas la total indiferencia desde la Provincia hacia el Delta. El desconocimiento absoluto de la geografía y de los desastrosos servicios públicos de transporte fluvial que además, entre otras cosas, no cuentan con servicios «transversales», es decir,por ej. Para ir del río Sarmiento, hasta el río carapachay hay que descender varios kilómetros hasta Tigre, tomar otra lancha hasta el Carapachay recorriendo mas de veinte kilómetros en dos lanchas públicas de ínfimos servicios, por lo cual deberían abarrotarse de gente en las lanchas.
Este ejemplo es válido para miles de votantes, que además, tienen otras escuelas mas cercanas y con mas servicios de transporte disponible para llegar a ellas y volver a su hogar. Es como vivir en Avellaneda y que te manden a votar en Vicente López, pero además, tenés que hacerlo por agua, navegando.
La otra gran incógnita es ¿Cómo se va fiscalizar? ¿Quienes van a fiscalizar? ¿Cómo se van a trasladar los fiscales?
Estimamos que dadas las circunstancias, de un padrón de 6000 votantes, con mucha suerte, podrán votar 2000. Ésto que ya de por si ya es grave para las PASO, lo es aún mucho más para las definitivas de octubre!
Pero no tenemos muchas esperanzas. Ésta clase de problemas se suceden a diario en el Delta y no es extraño, cuando, por ej. de Director Provincial de Islas ponen un ex gerente de SCANIA ¿? Eugenio Liggesmeyer, quien no sabe ni lo que es el barro ni el río. Éste tipo de decisiones políticas ponen en evidencia el absoluto desinterés que tienen en La Plata por éste maravilloso rincón de la Provincia que es el Delta. Una zona muy particular de extrema importancia para el equilibrio ambiental y con enorme potencial económico para producciones y vidas sustentables.
Esperamos que se advierta a tiempo y se brinde otra solución, consultando con la gente del territorio, no resolviendo desde un escritorio en La Plata, para que todos los isleños podamos votar libremente como cualquier otro habitante de la Provincia Buenos Aires.
360 digital noticias
a quien tienen tras la organizacion de las mesas? al dr Chapatin, en mi caso me mandan a votar a Carapachay y Canal Ortiz , pondran servicio de helicoptero ese dia?
Tal cual, IMPOSIBLE poder votar vivo en 3 bocas ,mi mesa esta en la escuela 8 del carapachay, si el agua está baja no entra ni un traker los isleños queremo Votar!!! La DPI funciona si fuera como la dirección del micro centro de CABA