Origen Delta: un logro participativo.

“Las luchas colectivas no siempre logran sus objetivos y, a veces o casi siempre, lo hacen con muchísimo esfuerzo y heridas en el camino. Incluso cuando los representantes del Estado están de acuerdo y apoyan lo solicitado, el entramado burocrático y la complejidad del ser humano siempre dilatan un poco más los resultados.”

Origen Delta: Un pedacito de isla en la Fluvial

Con éstas palabras, Rubén Sejenovich (productor de bambú) transmite su emoción ante la inminente realización de un sueño: Poner los productos Isleños en la Estación Fluvial de Tigre delante del paso de todos los turistas que ingresan al Delta!

“Este es un pequeño logro, pero, en el contexto general, es inmenso. Tener una muestra de lo Isleño, de lo producido por isleños, en la encrucijada entre el mundo insular y el continente, es un hecho! En no más de dos meses, si las condiciones sanitarias (esperemos) lo permiten, inauguraremos este nuevo espacio de Origen Delta.”

“Origen Delta” es una ONG de productores y productoras isleñxs que se conformó y nació en el seno del C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño) y, a poco de ver la luz se topó de narices con la pandemia de COVID-19

Pero como las crisis también son oportunidades, lejos de rendirse en el 2020 redoblaron la apuesta y durante la cuarentena mas estricta distribuyeron directamente sus productos alimenticios, muelle a muelle, dentro de la misma comunidad que, aislada por las medidas de restricción a la circulación, no podía abastecerse como lo hacía habitualmente. 

De ésta manera cumplieron un rol social de emergencia y  contención importantísimo durante tan delicado momento fortaleciéndose como organización.

 La Misión de Origen Delta:

Lo que se propone generar la Asociación civil sin fines de lucro Origen Delta es trabajo digno, identitario, en escala de economía familiar y producido de manera limpia, sustentable, en el marco del humedal y del paraíso en el que vivimos, detalla Rubén, “con su formio, su mimbre, sus dulces, su miel, su cosmética natural, sus herbarios, su bambú, su diseño, sus reciclados, sus textiles con contenido, etc…” Todo  con valor agregado en origen. 

La lista de agradecimientos da muestra de la firme decisión política del municipio de promover los canales participativos con la comunidad para definir políticas acordes a las necesidades reales.

“Agradecemos al Intendente Julio Zamora; a la Secretaria de Turismo: Florencia Mosqueda; al Director del Puerto de Frutos: Alejandro Rios; y al compañero y Director del Plan de manejo: Luis Cancelo; como a todos los funcionarios de legales de Asociaciones intermedias, al Secretario Mansilla, a la Subsecretaría de Economia Popular, a Milca, a Fabricio, quienes siempre nos dieron una mano.” 

“Agradecemos especialmente al CAPI, quien fue nuestro nido. A todos: gracias por la predisposición para que se desarme el entramado burocrático y logremos por fin un hogar isleño en la Estación Fluvial.”

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *