La medida cautelar de la Corte Suprema que ordena al gobierno nacional restituir al 2.95% los puntos de coparticipación de CABA, pone en riesgo de manera indirecta a las provincias, ya el poder ejecutivo nacional podría reducir transferencias nacionales para cubrir todo o parte de lo que debe devolverse a la Capital del país.
Así lo entiende el titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi quien manifestó su preocupación ante los embates del “partido judicial”. “Estamos en presencia de otra maniobra escandalosa, que al igual que con la sentencia a Cristina Fernández de Kirchner y la condena firme a Milagro Sala, apunta más a la defensa de los grupos económicos y sus representantes políticos, que a actos de justicia”, señaló el dirigente.
En este sentido, reclamó al gobierno nacional que utilice todos los mecanismos políticos “para sostener los porcentajes y la transferencia de recursos para la provincia de Buenos Aires, donde hay unas de las deudas sociales más importantes dejadas por el neoliberalismo de los 90’ y profundizadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Si así lo define, va a tener todo un pueblo atrás sosteniendo estas políticas redistributivas, no tenga duda presidente”.
“Darle caja a Rodriguez Larreta en otro intento de reinstaurar el modelo neoliberal en Argentina en 2023 es terrible. Buscar el desfinanciamiento de las provincias para favorecer a los dirigentes de Cambiemos que están en CABA, el distrito con mayores ingresos per capita del país, en un contexto donde las secuelas del macrismo y la pandemia todavía hacen mella, no puede permitirse” sostuvo de Isasi.
En cuanto al caso específico de Buenos Aires, “la provincia es generadora de entre el 38% y 43% del producto bruto geográfico, pero gran parte de la pobreza nacional se encuentra radicada en su territorio. La discusión de la coparticipación federal debe darse de manera urgente, para que su objetivo central que es el que todo argentino viva dignamente sea cumplido. Por otra parte, no debe modificarse la decisión tomada oportunamente por el presidente y que hoy está siendo cuestionada por la Corte”, cerró diciendo.
Algunos datos que sirven para entender la situación
En el 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.
El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento
El costo que implicó el traspaso de la Policía federal a la policía de la ciudad significó en puntos de coparticipación 0.92 (menos de un punto) y Macri le transfirió 2.35 puntos de coparticipación a la ciudad.
Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe del Poder Ejectivo nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos para la capital federal.
Luego del conflicto con la Policía Bonaerense, durante la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno Nacional la redujo de 3.5 a 2,32 por ciento la Coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
Aun con esta reducción de la ciudad de Buenos Aires sigue teniendo ese 0.92 para solventar lo que significó los gastos reales del traspaso de la seguridad.
Dicha reducción a CABA fue destinada a Incrementar en 1.18 puntos la Coparticipación hacia la Provincia de Buenos Aires, para hacer frente gastos e inversión es en seguridad, entre otros.
Con ese 1.18 se crea el FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (200 mil millones de pesos) que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires.