Resonancias en la zona norte del intento de golpe en Brasil

La región valorizó la democracia y criticó movimientos golpistas en Brasil (Foto PT Brasil)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof condenó “el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula”. En esta misma línea se expresaron los intendentes de  Tigre, Julio Zamora,  y de San Martín, Fernando Moreira. La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y su par de San Fernando, Juan Andreotti, reprodujeron Twitters de sus referentes políticos, Mauricio Macri y Sergio Massa, respectivamente. Asimismo, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, y su acólito, el diputado bonaerense, Walter Carusso, con un estilo más general, rechazaron  el accionar bolsonarista en Brasil. La CPM también condenó los hechos.

Kicillof condenó “el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula”

Referentes políticos de la región -entre ellos las y los intendentes y el gobernador bonaerense, y legisladores- tomaron posición en el contexto del asalto de bandas bolsonaristas al Congreso brasileño, el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo, tipo Casa Rosada en la Argentina) y al Supremo Tribunal de Justicia del país vecino.

En hilos de Twitter y mediante comunicados, en general, se criticó el accionar de las bandas que En la madrugada de ayer domingo, en Brasilia, pusieron en jaque las instituciones democráticas cariocas. Tras los hechos fue apartado el secretario de Seguridad de Brasil, Anderson Torres, ex ministro de Justicia de Bolsonaro.

En la provincia de Buenos Aires el gobernador, Axel Kicillof, condenó “el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula”. Y evaluó: “Cuando gobiernan aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la construcción de la igualdad y la justicia”.

Por las intendencias

Zamora: “La democracia debe respetarse y defenderse siempre”

Para Kicillof: “En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología. La opción es clara: la derecha o los derechos”. En nuestra región, asimismo, con diferentes estilos las y los intendentes también repudiaron los hechos. Además valoraron el sistema democrático, y censuraron la violencia.

El intendente de Tigre Julio Zamora, en lenguaje claro y llano expresó: “Quiero expresar mi más absoluto repudio al accionar antidemocrático de los grupos violentos que atentan contra la democracia de Brasil, y mi solidaridad con el Pte. @LulaOficial y el hermano pueblo brasileño. La Democracia debe respetarse y defenderse siempre.”

Su par, Fernando Moreira, de San Martín, señaló: “Repudio total al accionar golpista de los seguidores de Bolsonaro en Brasil. El camino siempre es el diálogo, la paz y sobre todo el respeto a las instituciones democráticas. Mi solidaridad y apoyo a @LulaOficial  y al pueblo brasilero que se expresó en las urnas.”.

Moreira: “Repudio total al accionar golpista de los seguidores de Bolsonaro en Brasil.”

En el caso del intendente sanisidrense, Gustavo Posse, en su Twitter expresó respecto al intento de golpe en Brasil: “Rechazo totalmente cualquier intento de golpe institucional en Brasil. Debemos defender el sistema democrático, pues la libertad de elección es uno de sus pilares fundamentales.”.

En tanto, las y los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; y Soledad Martínez, de Vicente López, retwittearon las posturas de sus referentes políticos, lo que equivale a una adhesión a esa postura. Andreotti difundió el mensaje del ministro de Economía Sergio Massa. Y Martínez el del expresidente, Mauricio Macri.

Posturas

Posse: “Rechazo totalmente cualquier intento de golpe institucional en Brasil. (…)”

“Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular Mi total apoyo a @LulaOficial y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Soledad Martinez, intendenta de Vicente López

“Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”, escribió el expresidente Macri en su cuenta.

Con tino o por azar se excluyó el hilo donde Macri compara erróneamente el intento de golpe contra Lula, con una marcha al Congreso argentino que en 2017 protagonizaron fuerzas sociales y políticas para oponerse al cambio de cálculo en las jubilaciones, para bajarlas, que proponía la gestión Macri, y fue reprimida por la policía.

El intendente juan Andreotti y Juan Andreotti y Sergio Massa

Democracia siempre

El diputado bonaerense, Walter Carusso -de Espacio Abierto Juntos, que lidera Posse- asimismo manifestó, en un comunicado, la “preocupación, ante la grave situación institucional que atraviesa Brasil (…)”. Y dijo que “ningún sector político puede pretender reemplazar con la violencia los resultados que emanan del voto popular”.

Carusso: “Todas las diferencias deben zanjarse en la libre competencia democrática”

Además señaló: “Todas las diferencias deben zanjarse en la libre competencia democrática. Los argentinos sabemos todo lo que sufrimos durante la última dictadura militar y estamos comprometidos, por encima de las adhesiones partidarias, con la defensa del Estado de derecho, tanto en nuestro país como en la región.”.

Roberto Cipriano García, de la CPM

Otra organización que tomó posición sobre los graves hechos en Brasil fue la Comisión Provincial por la Memoria. Un mensaje que difundió el coordinador de su Mesa Ejecutiva, Roberto Cipriano García, señaló al respecto: “Democracia siempre. Golpes de Estado y violencia política Nunca Más. Fuerza Lula. Fuerza Brasil”.

denorteanorte.com

INICIO