El emblemático asesino, quien es el preso que más años en prisión ha pasado en la historia carcelaria argentina, presentó un recurso para poder salir del penal de Sierra Chica y trasladarse a un hogar de ancianos en San Nicolás
Carlos Eduardo Robledo Puch, quizás el asesinos serial emblemático de la historia policial Argentina, después de más de 50 años en la cárcel presentó un pedido formal a la justicia para dejar el penal de Sierra Chica y trasladarse a un hogar de ancianos en el partido bonaerense de San Nicolás.
Quién fuera apodado como “el ángel de la muerte” fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a reclusión perpetua por su responsabilidad en 11 homicidios la mayoría de ellos perpetrados en la zona norte del conurbano (ver pie de nota) y en los que habría incurrido en un sadismo pocas veces visto.
Ahora Puch vuelve a pedir su excarcelación para trasladarse a un hogar de ancianos en la localidad bonaerense de San Nicolás dónde tendría dos mujeres que serían sus tutoras ante la justicia y los gastos de su alojamiento correrían según el escrito por cuenta de la iglesia.
Jorge Alfonso, su abogado, había anticipado que haría una presentación para pedir su libertas por el agotamiento de la pena, al haber cumplido sobradamente los 35 años que establece el código para la reclusión perpetua. “Voy a plantear exclusivamente la liberación de él por el agotamiento de pena. Ya cumplió más de 50 años en prisión ¿Hasta cuándo dura una accesoria por tiempo indeterminado? Que esté preso de por vida sería una locura”, planteó el letrado en una entrevista el pasado mes de octubre.
Este no es el primer intento de Robledo de pedir su excarcelación. El año paso se buscó pedir junto a su anterior abogado, Diego Dousdebes, que los jueces Ernesto García Maañón y Oscar Roberto Quintana le otorguen la libertad condicional. Ante esa circunstancia, los magistrados pidieron una serie de pericias psiquiátricas y psicológicas, pero Puch y su defensor no lograron ponerse de acuerdo sobre la modalidad de las mismas, por lo que “El Ángel” decidió cambiar su representante legal.
También en intentos anteriores la justicia había rechazo otros pedidos de excarcelación por “su peligrosidad” y porque “la sociedad no lo aceptaría”. Además Puch no tienen parientes con vida ni medios de sustento, lo cual hab´ría sido otro motivo para determinar la continuidad de Puch en el penal.
Pero ahora Alfonso, explicó que hay un asilo ubicado en San Nicolás que estaría dispuesto a recibirlo. “Es un hogar en el cual estaría alojado al fondo con una casa aparte. Las personas que viven allí no tendrían problema que vaya a residir junto a ellos. También va a haber un cura para darle contención espiritual y la gente de la Iglesia se encargaría de darle una contención material”, explicó su actual defensor.
Justamente el abogado señaló que llegó a defender a Puch luego de que dos señoras del mencionado asilo se contactaran por teléfono con él. “Me pidieron si yo me podía hacer cargo del tema. Lo fui a visitar, hablé con él y acá estamos”, sintetizó.
Un poco de historia
El “Ángel de la Muerte” fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.
Durante sus 50 años en prisión, Robledo Puch pasó por múltiples unidades penitenciarias, la primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron 68 horas después. Permaneció en esa cárcel hasta 1981 y luego fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, en la que permaneció hasta el 23 de mayo del 2019, cuando fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”.
Cinco días después, tras recibir el alta, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Tras su recuperación, lo trasladaron a la Unidad 26 del mismo distrito, donde permanece alojado en la actualidad.
Se trata de una cárcel que tiene un régimen semiabierto, lo cual significa que no tiene muros sino un alambrado perimetral; sólo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad y en su mayoría los presos superan los 60 años.
La vida de Robledo fue llevada al cine: el 11 de mayo de 2018 tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes el filme “El ángel”, que llevó a la ficción su historia interpretada por el actor debutante Lorenzo Ferro en una película dirigida por el realizador Luis Ortega.
Los asesinatos de Robledo Puch:
Los siguientes son los 11 asesinatos cometidos por Carlos Robledo Puch, los primeros seis con su cómplice Jorge Ibáñez:
El 3 de mayo de 1971, José Bianchi, sereno de una casa de repuestos de Vicente López fue ejecutado a tiros mientras que su esposa fue herida a balazos y violada en el mismo hecho. El 14 de mayo de 1971, asesinaron a tiros al sereno de un boliche de Olivos, Manuel Godoy, y también al encargado de local, Pedro Mastronardi, a los que sorprendieron dormidos. El 24 de mayo de 1971, Juan Scattone, sereno de un supermercado también de Olivos, fue acribillado a balazos y los homicidas brindaron con whisky sobre su cadáver. El 13 de junio de 1971, la joven Virginia Rodríguez fue raptada, violada y ejecutada a tiros a la vera de la Panamericana. El 24 de junio de 1971, otra joven, Ana María Dinardo, fue raptada a la salida de un boliche de Olivos y también fue violada y asesinada a balazos en el mismo lugar que Rodríguez. El 5 de agosto de 1971, Ibáñez murió en un presunto accidente automovilístico que también involucró a Robledo Puch. El 15 de noviembre de 1971, Robledo Puch y su nuevo cómplice, Héctor Somoza, asesinaron a Raúl Del Bene, guardia de un supermercado de Boulogne. El 17 de noviembre de 1971 acribillaron a Juan Rozas, vigilador de una concesionaria de autos.