Va a pasar algo éste sábado en la Estación Fluvial de Tigre

Una convocatoria multitudinaria de carácter asambleario se está gestando en la comunidad isleña para el 23 de abril “Todos x el Delta x Todo”  sería el lema y La Estación Fluvial de Tigre el punto de encuentro.

En pleno paro de lanchas, un mensaje viral de WhatsApp del vecino Martín Nunciata, miembro de la Asamblea Delta y Río De La Plata y del Consejo Asesor Permanente isleño, CAPI (ideólogo de ambas) además de reconocido referente isleño `por sus mas de 40 años de lucha en defensa del ambiente y del humedal en particular, llegó a muchos grupos de chat isleños y desató una catarata de reacciones en la comunidad para que se “salga del WhatsApp” a las calles (o a los ríos) a manifestar y reclamar por sus derechos ante el abandono sistemático del Estado que sufre el Delta Bonaerense desde hace muchas décadas. 

El Transporte Público Fluvial es una de las tantas manifestaciones de ese abandono y en principio el que desató la ira y el hartazgo de la comunidad. Paradójicamente es el tema mas reclamado y trabajado desde la comunidad en los último 15 años, por lo menos, con un trabajo sostenido por parte de una ong vecinal, Unidad Isleña, que también integra el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) desde su concreción en diciembre de 2018 y conforma la comisión de Transporte.

En principio se habría propuesto una reunión asamblearia para tantear si había “masa crítica” de vecinos dispuestos a movilizar y además acordar acciones entre todos. 

Paradójicamente para “salir del WhatsApp” se armó otro grupo más de WhatsApp de organización de la jornada del 23, que a esta altura, creo se eligió en el grupo  CCD (Control Ciudadano Delta, otra ong. que integra el CAPI) también de WhatsApp  y que se dedica a los cortes de luz y reclamos a EDENOR pero que al ser un grupo grande, ante circunstancias de urgencia cómo ésta, cede a otros temas. Allí se habría elegido la fecha del 23 y para que el grupo “eléctrico” vuelva a su función se habría creado otro grupo más. De allí la “paradoja” del WhatsApp.

Se espera una gran concurrencia de vecinos y vecinas, la “masa crítica” está! muchas personas de larga data en la isla y muchas, probablemente, nuevas llegadas en los últimos dos años donde se ha acelerado fuertemente la migración a las islas, un proceso que ya venía sucediendo hace un par de décadas.

La comunidad isleña necesita reunirse y organizarse. Esta creciendo muy fuerte y el Delta viene de décadas de abandono. En ese sentido cobra gran importancia el Censo Nacional a realizarse próximamente ya que las cifras del último Censo cuentan unos diez mil isleños y hay estimaciones, hoy en día, de hasta 30 mil habitantes hablando del Delta de Tigre y San Fernando solamente.

El encuentro del sábado 23 se presenta con una gran organización comunitaria y autoconvocada  que cuentan con medios audiovisuales y  llegada a medios. Mucha energía nueva y necesaria para sumar a una militancia de años que necesita constancia y sostenimiento en el tiempo. Llamémoslo “rotación” renovación o como quieran pero es necesaria la participación, y la participación no es fácil porque demanda tiempo y paciencia, aprender a escuchar y escucharse, y no se gana un mango por ello. Por eso es difícil sostenerla pero tenemos una ventaja: ¡Somos más!

La mayor parte de las organizaciones isleñas que se agrupan en el Consejo Asesor Permanente Isleño, a pesar del “apoyo” municipal por tratarse de una instancia participativa ,hay que aclarar que ese apoyo se materializa en unos pocos metros de oficina compartidos con e IMASN. Allí trabaja el equipo de la Dirección de Plan de Manejo Delta, creada a partir de las condiciones negociadas al formar el CAPI como espacio de participación ciudadana y también se reúnen el CAPI en plenarios y en distintas comisiones. 

Tanto el CAPI como La DPM funcionan sincrónicamente, las personas a ocupar el cargo de Dirección e inspectores ambientales son elegidos por el CAPI el cual no es sólo una organización de organizaciones sino también una red vecinal que aporta ideas, problemáticas, denuncias de todo lo que pasa en el humedal. Esa red debe crecer y tras dos años de pandemia, éste parece ser buen momento. 

El CAPI NO ES MUNICIPAL, está integrado por vecinos que participan (la mayoría) desde hace muchos años “golpeando puertas” en la Municipalidad, en Provincia y hasta en Nación, organizando diversas y numerosas acciones diversas, desde protestas hasta Amparos judiciales durante  muchos años. 

Un poco de historia reciente

Una de esas movilizaciones histórica fue la Marcha de las Botas de Goma del 31 de mayo de 2013 en rechazo a la Normativa de Construcción del Delta de Tigre, normativa que provocó el nacimiento de la Asamblea de Trabajadores Isleños 1ro. de Mayo y que sumó 500 participantes en las puertas del Municipio.

Además de el rechazo de la comunidad, dicha normativa fue devuelta como observada en la Provincia de Bs. As. o sea debería modificarse ya que habría contradicciones con otras normas provinciales “superiores” 

Paradójicamente, ésta misma normativa impulsó la concreción del CAPI. Ésta idea del Consejo, había sido propuesta también por el eterno luchador, Martín Nunciata en el año 2016, pero en ese momento no hubo “masa crítica” y la idea quedó flotando…. Hacia fines de 2018, la gestión de Zamora invita a Martín Nunciata a tratar juntos el tema de aquella  normativa de construcción para encontrarle la vuelta y el consenso social y lograr que se apruebe en Provincia. Martín respondió que todas la organizaciones reconocidas debían ser convocadas, como mínimo, y así lo hicieron.

¿Que pasó en Vivanco en diciembre de 2018?

Básicamente, “fuimos todes”, o casi, y hubo acuerdo total en que no nos interesaba ningúna normativa de construcción cuando teníamos urgencias muy mayores que eso. (En ese momento, Mario Zamora tomo el gran libraco de la bendita normativa y lo separo a un costado de la mesa central)

Se pidió primero un espacio en la estación fluvial para que funcione un Consejo Asesor Permanente Isleño mas la creación de la Dirección de Plan de manejo, órgano para implementar y hacer cumplir dicha norma que hasta entonces no existía, y nombramiento de Luis Cancelo como primer Director del Plan de Manejo. Queríamos a un militante reconocido por todos en el cargo y todos los presentes estuvimos de acuerdo.  También se pidió que la DPM cuente con una embarcación propia y un dron. 

Así se conformó finamente el CAPI, un espacio participativo abierto a la comunidad para proponer políticas para el Delta. No es representativo, no es ejecutivo, ni tiene presupuesto. Si tiene cierta injerencia, al menos hasta ahora ha sido respetado así, como para decidir quien ocupa el cargo de Director/a actualmente ejercido por Cecilia  Hemming de la ong. “Casa Puente”

Las instancias participativas NO son vinculantes y eso es una gran limitación que debería superarse de algún modo

La DPM desarrolla un enorme trabajo, pero poco visible, no hay equipo de prensa haciendo propaganda de cada acción, casi no hay “fotos” Sí se cuenta con una embarcación, tres inspectores y una Directora General mas 2 empleadas administrativas. (El dron no se sabe DRONde está)

El año pasado, desde el CAPI se habría presentado un proyecto de crear una Secretaría de Islas que contenga a la DPM y obviamente, con recursos mas apropiados para abarcar el amplio espectro de temas que se incluyen en el Plan de Manejo del Delta de Tigre. Una de las propuestas es que esa secretaría tenga sede en el predio de ex astillero Ortholan, hoy posesión municipal donde la DPM con voluntarios del CAPI está realizando tareas de limpieza y primeros proyectos como un vivero de nativas y una planta de monitores ambiental. 

También se pretende realizar allí los plenarios mensuales con la comunidad que participe y en principio se esperaba hacer el próximo el 29 de abril aunque no ha sido confirmado. Habría demoras en mejorar el muelle y un tema de contar con seguro por caso de posibles accidentes …

Volviendo al próximo sábado 23

Nos espera un evento importante que puede ser histórico donde justamente la presencia masiva es determinante, hoy, para visibilizar al Delta y sus urgencias.


¡No podemos faltar! ¡El Delta, nuestro lugar en el mundo, lo necesita!

Diego Renicoli para 360 Digital Noticias

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *