Argentina ingresó al grupo de los BRICS tras la presión diplomática de Brasil, China y la India

La decisión se tomó durante la última sesión del foro regional que delibera en Johannesburgo. También se sumaron a ese bloque multilateral Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Alberto Fernández comunicó la noticia por cadena nacional

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto al presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (REUTERS)

Argentina ingresó a los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lo aprobaron por unanimidad representantes de esas cinco naciones que realizan una Cumbre desde el martes en Johannesburgo, la capital sudafricana, en su ultima sesión este jueves. También se sumaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.

La decisión se adoptó tras la presión diplomática que ejercieron China, Brasil e India. Sudáfrica pretendía que en este encuentro -que se extendió por tres días- solamente se discutiera el criterio de ingreso al foro regional pero su postura fue quedando en desventaja a medida que avanzaron las discusiones. No había consenso en las primeras deliberaciones sobre cuándo y cuántos países podrían adherirse.

El presidente argentino Alberto Fernández había sido invitado a la Cumbre pero decidió no concurrir. Sin embargo, desde Buenos Aires, junto al canciller Santiago Cafiero estuvieron haciendo las gestiones para que la iniciativa que tenía un gran impulso sobre todo desde Brasil, el primer socio comercial de la Argentina, avanzara. Debido a la diferencia horaria (5 horas más en Johannesburgo que en nuestro país) el Presidente comunicó la noticia del ingreso a los BRICS a las 8 de la mañana de este jueves.

“Hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, dijo Fernández en un mensaje emitido por cadena nacional.

“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, agregó.

Había 23 países postulantes para ingresar al grupo. Además de Argentina, también se asociaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán. “Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante”, continuó el presidente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto al presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (REUTERS)

Para Fernández, “ser parte de los BRICS nos fortalece y significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.

“Durante el transcurso del 2022 comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los BRICS. Hicimos reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque en la convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”, señaló.

En su discurso, Fernández consideró además que “no es una cuestión menor subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada, tal como lo dispusieron diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Un mensaje grabado del presidente ruso Vladimir Putin es emitido durante el discurso de apertura de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. 22 de agosto 2023 REUTERS/James Oatway

En esta 15ta reunión del grupo BRICS en Johannesburgo, la capital sudafricana, el presidente anfitrión Ciryl Ramaphosa recibió a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping Luiz Inacio “Lula” da Silva, respectivamente, al premier de India, Narendra Modri y al canciller de Rusia Serguei Lavrov, quien reemplazó al mandatario de su país, Vladimir Putin, ausente porque pesa sobre él una denuncia en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en la contienda bélica con Ucrania que lo exponen a ser detenido. Putin se mostró el primer día a través de una comunicación por videoconferencia.

Desde 2011 cuando se incorporó Sudáfrica que el grupo BRICS no tiene una ampliación. Cada vez que se efectúa una Cumbre de este tipo sus integrantes proponen a un candidato de su continente. Lula, dada la buena relación que mantiene con Alberto Fernández, había manifestado en varias oportunidades sus intenciones de promover la incorporación de Argentina al bloque multilateral que representa el 23% del PBI mundial, el 18% del comercio en el planeta y el 42% de la población mundial.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la titular del Nuvo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. FOTO: Ricardo Stuckert/Handout via REUTERS

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff preside el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS desde marzo de este año. Sucedió en el cargo al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo (un hombre colocado por Jair Bolsonaro), quien había asumido en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI. Esa institución, con sede en Shanghai, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

Rousseff le dijo hace unos pocos días al diario británico Financial Times que el NBD tiene previsto otorgar préstamos en las monedas brasileña y sudafricana dentro de un plan que permita reducir la dependencia de las transacciones en dólares estadounidenses.

Lula, por su parte, había dicho el miércoles de la semana pasada, 16 de agosto, en Brasilia que “en mi opinión, el banco del BRICS debe ayudar al desarrollo con una financiación adecuada, sin espadas en la cabeza”, como “hace el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, en su primera rueda de prensa con corresponsales extranjeros desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero. El líder del PT brasileño aseguró que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), constituido por los BRICS, “debe ser más generoso” y promover políticas financieras que permitan facilitar el camino para acabar con “las grandes desigualdades” que existen en el mundo.

Ya en tierra sudafricana, Lula aseguró en el segundo día de la Cumbre que “el interés de varios países por unirse al grupo es el reconocimiento de su creciente relevancia”. China, peso pesado económico del grupo, reiteró su posición a favor de la expansión, según informó la agencia de noticias francesa AFP. “Los BRICS deben obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar a otros países en la familia de los BRICS”, sostuvo el presidente chino, Xi Jinping. Una postura similar a la que poco después exhibió el primer ministro indio, Narendra Modri.

infobae.com

INICIO