En esta extensa jornada de caminatas, marchas y acto público para visibilizar las demandas realizadas por los integrantes del tercer malón; hubo resultados positivos. Hoy lograron obtener 53 firmas de los legisladores que avalan sus petitorios.
Durante el acto por el aniversario de los 211 del Éxodo Jujeño el diputado Juan Marino entregó un documento en apoyo y adhesión a los requerimientos del 3er Malón de la Paz, firmado por 52 diputadas y diputados del bloque de Unión por la Patria: “con firma, nombre y apellido de puño y letra”, resaltó el legislador.
En representación del Bloque de Unión por la Patria (UP) estuvieron los diputados Juan Marino, Hugo Yasky y Mónica Macha. También estuvo presente el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda.
Por su parte, Néstor Jérez, Cacique del Pueblo-nación Ocloya, dijo a Originarios.ar que “se logró la firma de 53 diputados y diputadas en apoyo y adhesión al Tercer Malón de La Paz en el marco del Éxodo Jujeño, y a la multitudinaria marcha en defensa de los Derechos y la Soberanía Argentina; (marcha que inició) desde avenida 9 de julio y avenida de mayo hacia el Congreso de la Nación junto a distintos sectores sociales”.
El Tercer Malón de la Paz solicitó mediante nota que se adhirieran a lo siguiente:
- Nulidad de la Reforma Inconstitucional
- Solicitud de Intervención
- Cese de represión, detenciones y persecuciones.
- Ley de propiedad comunitaria de los pueblos indígenas.
- La nota también remarcó que los pueblos indígenas “Somos guardianes naturales del territorio ancestral, en defensa del agua, de los bienes naturales y de la Madre Tierra que nos dan la vida”.
Un valioso avance del Tercer Malón
A su vez, el Cacique del pueblo ocloya agregó que “luego de la tercera reunión mantenida con los legisladores, que hasta el momento eran cinco los que apoyaban, ahora contamos con el compromiso de 53 (diputadxs) esperando sumar un total de 129 de 257 legisladores para dar quorum a la Intervención Federal de Jujuy”.
Finalmente, remarcó que hay dos modelos de vida totalmente opuestos: “uno, en donde los pueblos originarios promueven un modelo de vida basado en el buen Vivir. Y el otro, el modelo que se ve reflejado en la Constitución Provincial que implica la continuidad del genocidio y el exterminio de los Pueblos”.