Axel Kicillof avanza con el primer paso para una reforma judicial

El gobierno de Axel Kicillof presentará mañana seis proyectos de ley con los que busca agilizar y actualizar la justicia bonaerense. En el paquete se incluyen un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, una nueva ley de Procedimiento Laboral y también una norma de Ética Pública, que serán puestos a consideración de gremios, ONGs, colegios profesionales y universidades antes de ser enviados a la Legislatura.

El lanzamiento de la plataforma digital con los proyectos se realizará mañana a las 10 durante un acto que encabezarán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, en el Salón Dorado de la Gobernación.

El paquete incluye un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, que incorpora los principios del Código Civil y Comercial, las leyes de protección de niñas, niños y adolescentes, Salud Mental y Defensa del Consumidor. Incluirá también un sistema de trámites procesales y notificaciones más ágil y tendrá perspectiva de género, según precisaron desde el gobierno a Tiempo.

Además, se presentarán cambios a la ley de Procedimiento Laboral N° 15.057 y una reforma integral de la Ley de Régimen Pericial para jerarquizar esa tarea y aumentar el número de profesionales de manera de garantizar un mejor funcionamiento del sistema.

El cuarto proyecto es una nueva ley del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, adecuada a los estándares internacionales y al Código Civil y Comercial de la Nación. El foco está puesto en la formación de los profesionales y en brindar garantías para que los niños, niñas y jóvenes accedan a la asistencia legal.

Las últimas dos iniciativas son la Ley de Responsabilidad del Estado y la ley de Ética Pública y Transparencia, que buscan llenar el vacío normativo actual en ambas materias.

Los ejes de la reforma judicial fueron presentados el 29 de marzo. Entonces, el Ejecutivo comenzó a trabajar en la letra chica de los anteproyectos que se lanzarán finalmente mañana. 

En esa oportunidad, Kicillof explicó que el objetivo de su gobierno era avanzar con proyectos que faciliten el acceso a la justicia.

“Queremos que la Provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”

Axel Kicillof

También aclaró que no se trataba de un “paquete cerrado de propuestas”, sino que la idea es que todos los sectores puedan hacer sus aportes.

Una vez presentados, los anteproyectos estarán disponibles en una plataforma virtual para que representantes de universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad pueda conocerlos, y hacer sus aportes antes de ser finalmente elevados a la Legislatura, donde se dará la negociación con la oposición.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO

Por: Jorgelina Naveiro

INICIO