Tras 22 años de lucha, comunidades mbya recibieron el Título de Propiedad de 6035 hectáreas del territorio que ocupan ancestralmente y que habían sido “donadas” por la empresa Celulosa Argentina a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en 1992, sin tener en cuenta que allí habitaba el Pueblo Mbya Guaraní.
El mburuvicha Eliseo Chamorro destaco como un día histórico para el pueblo mbya de Misiones el haber recibido el título de propiedad de las 6035 hectáreas del territorio que ocupan en el Valle del Kuña Piru
Chamarro informo que las comunidades Ka´aguy Poty, Kapi´i Poty, Ka´aguy Mirĩ Rupa, Yvy Pytã e Yvytũ Porã en el año 2001 comenzaron un proceso de reclamo que fue difícil, lento y tedioso, en el que hubo muchos viajes de por medio, pero que terminó dando sus frutos al haber logrado el reconocimiento de su territorio.
“Han pasado muchos años y algunos de los que iniciaron el reclamo ya no están con nosotros”, expreso la autoridad tradicional quien además agrego, “diversas comunidades continúan siendo invadidas por particulares y empresas que persiguen solamente un rédito económico, es por eso que la lucha aún no termina, pero hoy se dio un paso firme”.
José Catri Duarte, mburuvicha de Ka´aguy Mirĩ Rupa, no pudo contener las lágrimas tras esta victoria: “Este día para mí es muy importante y para todo el Pueblo Mbya Guaraní, llevó mucho tiempo este proceso de lucha para llegar a la escrituración de nuestro territorio ancestral”.
En este sentido, lamentó haber tenido que llegar a la vía judicial para ser reconocidos como dueños de ese territorio, teniendo en cuenta los derechos constitucionales y leyes que amparan a los Pueblos Originarios.
“Este día es muy importante para toda la sociedad, es una historia para el mundo. Hoy es alegría para la Comunidad, vamos a festejar”, expreso entre lágrimas.
Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, aseguró: “Este momento no me lo olvido más, ha sido una lucha de muchos actores, algunos de ellos hoy ya no están. Es un reconocimiento a quienes hicieron mucho por esto y para nosotros un momento de disfrutarlo, todo lo que refiere a los derechos humanos forma parte de nuestras acciones concretas”.
FUENTE: originarios.ar