Según el estudio, realizado por IAB Spain [1] el consumo de audio digital se consolida en la península ibérica con más de diecinueve millones de oyentes. El podcast gana terreno (54 %) e incrementa su alcance en diez puntos respecto a la edición anterior del estudio, situándose ya como el tercer formato más escuchado, tras la música digital (77 %) y la radio online en directo (61 %). Un dato interesante, para los oyentes la duración del podcast es irrelevante si el contenido es atractivo.
Cuando se habla de contenidos, una de las preguntas que se trata de responder a la hora de definir una estrategia es cuál es la longitud adecuada que debe tener una noticia o un artículo en general para generar el mayor engagement y tiempo de permanencia posible. No siempre los artículos más largos son los que más tiempo dedicado logran.
Pero ¿y en el caso del pódcast? ¿Cuál es la duración adecuada o preferida, en opinión de los oyentes? Un estudio realizado por IAB revela que, para la mayor parte de los usuarios, la duración no es relevante si el tema es de interés. Pero con matices. A casi la mitad de los oyentes de pódcast (43 %) no le importa la duración de los episodios si la temática les resulta interesante, especialmente a las mujeres, pero un 24 % sí los prefiere cortos, de entre diez y veinte minutos.
En tercer lugar de preferencia se sitúan los de duración media (20-45 minutos), con un 16 % de usuarios que prefieren esta duración. Los muy cortos (menos de 10 minutos), son los preferidos por un 11 % de los encuestados, y los largos (más de 45 minutos), son los elegidos por el seis por ciento de los encuestados, aunque esta cifra sube a un 13 % para la franja de edad de entre dieciséis y veinticuatro años. Es decir, los de menor edad sí tienen algo más de preferencia por los pódcast largos que por los cortos.
Por otro lado, la encuesta de IAB también pone sobre la mesa que un 32% de los oyentes los prefiere con vídeo o le es indiferente (33 %), mientras que el 36 % restante los prefiere sólo con audio.
Otras conclusiones del informe
El consumo de audio digital se consolida
El consumo de audio digital se consolida manteniendo las cifras de 2021: seis de cada diez internautas mayores de quince años consumen algún contenido de audio digital en el último mes, lo que representa cerca de 19.300.000 de españoles. La música digital sigue a la cabeza como formato más escuchado (77 %), especialmente entre los más jóvenes, seguida de la radio (61 %) y el podcast (54 %). Poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos para consumir contenidos de audio digital.
El pódcast, el tercer formato más escuchado
El pódcast cobra protagonismo y en 2023 se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado, pasando de cuarto a tercer lugar (por detrás de música digital y radio online en directo). Ya lo escuchan más de la mitad de los oyentes (54 %). Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el humor y entretenimiento, música, cine y televisión, cultura y sociedad e historia, humanidades y creencias. Los oyentes acceden a pódcast por diversos canales: redes sociales, medios especializados en podcasts, los buscadores de internet… Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a pódcast son las redes sociales (64 %). Seis de cada diez oyentes de pódcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato de audio digital. Entre los no suscriptores, casi siete de cada diez estarían dispuestos a suscribirse a algún pódcast en el futuro.
Los asistentes de voz en retroceso
El uso de los asistentes de voz disminuye nueve puntos respecto a 2021: el 35 % de los oyentes de audio digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de veinticinco a 44 Los altavoces inteligentes (65 %) y el smartphone (56 %) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80 %), consultar el tiempo (60 %) y buscar contenido en internet Alexa (59 %) y Google Assistant (43 %) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (trece puntos). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: ocho de cada 10 oyentes los conocen y más de uno de cada dos los utilizan.
Publicidad y pago por contenidos
El 75 % de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían audio digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros (34 %), tecnología y telecomunicaciones (30 %), y viajes, transportes y turismo (29 %). La publicidad en audio digital se percibe como aportadora de información (61 %) y ayuda a conocer nuevas marcas/productos En cuanto al pago por contenidos, ocho de cada diez oyentes no mantienen ninguna suscripción de audio digital de pago, y solo un 18 % estaría dispuesto a pagar por algún contenido premium (baja ocho puntos con respecto a 2021).
El audio digital entre los profesionales: el 85% lo usa en la planificación de campañas
Los profesionales siguen planificando el audio digital. Se mantiene con respecto a 2021 con un 85 % de los profesionales de medios, comunicación y la publicidad usando el audio digital en su planificación. Fundamentalmente porque consideran que es un medio más a contemplar en el mix de medios, se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, facilita llegar al target de planificación y no requiere un alto porcentaje del presupuesto El pódcast destaca por ser el formato que conoce la totalidad de los profesionales entrevistados y es el que presenta mayor intención de uso (86 %), seguido de la música digital La previsión para este año es positiva: casi nueve de cada 10 profesionales creen que la inversión en audio digital se va a incrementar